Apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB han comentado los primeros movimientos de la apertura al alza del mercado

Alegría este viernes en las bolsas europeas que despiertan con subidas en torno al 1,5% ya que los inversores han aclarado dos cuestiones que pesaban sobre los mercados. Por un lado se cotiza la victoria arrolladora del primer ministro Boris Johnson en las elecciones del Reino Unido y que le permitirá sacar al país de la Unión Europea en cuestión de semanas. Y por otra parte, la tregua que ha pactado Donald Trump con China en la guerra comercial y que en principio deja sin efecto las tarifas de 156.000 millones de dólares.

Esto está provocando que la libra esterlina se dispare hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro. La divisa británica subió un 1,5 % con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años. Con este fuerte repunte de la libra el FT100 ha abierto con subidas más moderadas pero se anima a media sesión con un repunte de un 1,8%.

Protagonistas empresariales

Las claras protagonistas de la mañana son las empresas británica después de la clara victoria de Boris Johnson. Dentro del FT100, se disparan los títulos de IAG un 12%, Persimmon un 14%, Centrica un 9%, y los banco con repuntes de un LLoyds de un 10% y RBS un 11% y Barclays, un 7%. Sin embargo están bajando acciones qeu pueden verse afectadas por la subida de la libra como GSK qeu baja cerca de un 3%, Diageo y la tabaquera BAT que ceden cerca de un 2%.

En el EuroStoxx50, suben los bancos como Société Générale, ING, Santander y BBVA un 3%. Y las automovilísticas con repuntes para Volkswagen un 3% y más de un 2% para BMW y Daimler, un 2%.

Fiat Chrysler y Peugeot podrían cerrar el acuerdo de fusión para la próxima semana, según Bloomberg. La agencia Reuters, señala que será el martes cuando se reúna el consejo de supervisión de Peugeot para discutir sobre la operación.Por otra parte, los trabajadores de Fiat Chrysler en EEUU ratifican su nuevo convenio colectivo.

En la bolsa alemana destaca la caída de Henkel (-4%) después de que el fabricante de Loctite haya advertido de que negocio de adhesivos está bajo presión por la caída de la demanda industrial.

Telefónica busca un socio estratégico para su nueva unidad latinoamericana, según Bloomberg. La operadora maneja varias opciones, una de ellas es encontrar inversores industriales y otra es vender su participación a través de una oferta pública. Entre los socios potenciales se cuentan Millicom International Cellular y Liberty Latin America. La división incluye a Colombia, Chile, México y Argentina, países que durante mucho tiempo se consideraron clave para Telefónica. Los analistas de Jefferies estiman su valor combinado en 10.900 millones de euros.

Desplome para Grenergy

La empresa de proyectos fotovoltáicos y eólicos Greneryg baja casi un 24% porque sus accionistas de control han realizado un colocación acelerada del 10% del capital, en una operación simultánea al paso del grupo al Mercado Continuo.

El 16 de diciembre comenzará a cotizar en el Mercado Continuo español, tras negociarse sus acciones en los cuatro últimos años en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El grupo alemán Delivery Hero compra la empresa surcoreana Woowa Brothers por 4.000 millones de dólares. También crearán una empresa conjunta en Singapur para aprovechar el creciente mercado de entrega de alimentos en Asia y competir con Grab o UberEats. Delivery Hero ocupa el segundo lugar en el mercado de entrega de alimentos de Corea del Sur.