“Los rebotes que estamos viendo plantean un problema”, afirma Alberto Iturralde. No se puede saber con certeza si el selectivo español subirá o bajará. De hecho, el IBEX 35 ya se ha adentrado en una zona de soportes y resistencia que el analista denomina como “un campo de minas”. El analista responde a estas preguntas en su consultorio de hoy: ¿Hay que tener cuidado con CaixaBank tras la fusión? ¿Apostar por el sector de los seguros?

Es un momento para estar a la expectativa. Lo lógico es que los mercados estén laterales durante las próximas semanas.

Consultorio con Alberto Iturralde

Consultorio de bolsa con Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com

En el “Minuto de oro”, el analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, Alberto Iturralde, recomienda Capgemini.

El valor ha vuelto “a sus andadas alcistas tras realizar un recorte”. Se encuentra cotizando en 143. Su stop loss debe colocarse en 140, y su objetivo alcista es 151. El experto avisa de que, en este título, “hay que estar cerca del gráfico”.

El "Minuto de Oro" de Iturralde

Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de diasdebolsa.com, deja su recomendación para esta semana

La culminación de la fusión entre Bankia y CaixaBank es la gran noticia económica del día. Su repercusión bursátil, en opinión de Iturralde, es que habrá que tener mucho cuidado con CaixaBank.

Con la fusión, la entidad se coloca en el foco informativo, algo que llama la atención de los especuladores para comprar. Esto “le ayudará al núcleo duro de CaixaBank, durante las próximas semanas, a repartir títulos que hace unos meses estaban en 1,50 euros y que ahora están en 2,62 euros”.

Gráficamente, el valor no tiene ningún inconveniente. Pero lo más lógico es que, dentro de unas semanas, la compañía dé buenas noticias sobre el inicio de la fusión para que los inversores compren. Sin embargo, “probablemente lo más importante de la subida ya esté realizado”.

L’Oréal iba a ser el Minuto de Oro de Iturralde. Ha superado durante estos días una zona de resistencia que era un doble máximo. Es un valor muy alcista. El stop se podría subir a 312.

IAG va, según Alberto Iturralde, “hacia un punto en el tiempo en el que nos van a hablar del valor y del sector”. El analista defiende que los que estén comprados, deberían salir del valor.

BBVA y Santander, “dos gemelos”

BBVA y Santander “se suelen compensar cuando realizan movimientos excesivos”, menciona Iturralde.

El BBVA ha subido más que el Santander en los últimos meses. Y, efectivamente, esta semana, con la caída de la lira turca, el BBVA ha sufrido una gran caída. En consecuencia, BBVA no funcionará ahora tan bien como lo hará el Banco Santander.

Atención al sector de los seguros y al inmobiliario

Alberto Iturralde dice que “el sector financiero ha ido siempre, históricamente, acompañado de otros dos: el de los seguros y el inmobiliario”.

El sector de los seguros ha estado especialmente rezagado respecto al sector financiero. Pero, probablemente, ahora se quiera incorporar a la subida.

Por ello, Mapfre podría ser una buena opción para tener en cartera. Su objetivo es la zona de 2 euros, justo desde donde se descolgó cuando estalló la pandemia. El stop loss debe ser muy holgado al ser un objetivo amplio: 1,65 euros.

En cuanto al segmento inmobiliario, el analista independiente se centra en Merlin Properties, que, técnicamente, proyecta (a priori), “hasta, por lo menos, zonas de 10 euros”.

El experto da dos posibles stop loss para Merlin Properties, según la ansiedad que tenga el inversor: uno más ceñido y otro más amplio. Se trata de 8,50 euros y 8,20 euros.