"No nos debe extrañar que el mercado funcione de manera lateral más tiempo", explica el analista Alberto Iturralde. Y aunque el experto reconoce que en una situación así es conveniente ir al extranjero a "buscar oportunidades", también cree que hay algunas dentro de nuestras fronteras. Es el caso de Viscofan.

Esto y mucho más análisis en el consultorio completo de Mercado Abierto en este podcast.

Alberto Iturralde: "IAG puede ser desesperante para quien especule cerca del mercado"

"Hay que tener en cuenta la inmensa sobreventa que tiene IAG"

Iturralde explica que es difícil saber lo que puede pasar a corto plazo con IAG. Aun así, considera que "tiene sentido" estar en la empresa con una pequeña parte del capital. "Lo más normal es que los núcleos duros de las compañías aéreas hayan tenido que comprar títulos y tiendan a rentabilizarlos en el tiempo. Hasta que consigan convencernos de que todo es normal todavía les queda", explica.

El experto continúa explicando que "después del sentimiento negativo que la ha llevado a niveles de 2006 lo normal es que tenga rebotes". Sin embargo, confiesa que es un valor que puede resultar "desesperante" para quien especule cerca del mercado. "No hay que estar muy pendiente hasta que lo negativo vayan convirtiéndolo en positivo", insiste.

"Hay que tener en cuenta la inmensa sobreventa que tiene IAG"

La importancia de los 2,80 euros en el Santander

Uno de los oyentes pregunta por niveles clave en el Banco Santander. Iturralde considera que la zona en la que veremos cotizar al banco si hay un sentimiento positivo ronda los 2,80 euros por acción. "Por encima de ahí está una inmensa cantidad de enganchados que compraron acciones hace 10 años", explica, "esto es importante para interpretar qué puede suceder ahora". 

El analista considera que si el núcleo duro quiere generar sentimiento comprador "tiene de margen hasta los 2,80 euros por acción". "Si la gente empieza a recuperar su dinero pondrá acciones a la venta", explica.

La importancia de los 2,80 euros en el Santander