¿Hay una burbuja en la bolsa? Puede. ¿Hay que salirse ya del mercado? No. Así de contundente es el mensaje que lanza Alberto Iturralde, responsable de díasdebolsa.com, sobre una posible burbuja en la renta variable. Cree que todavía "no hay señales" de que esto pueda explotar y por eso mientras "la burbuja sigue hay que estar".

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Alberto Iturralde: "Telefónica ya tiene todo el golpe en el cuerpo"

"La burbuja en la bolsa existe aunque no explote"

Si el sistema se sostiene, si la bolsa sigue subiendo y estamos teniendo un ciclo alcista tan largo en Estados Unidos es porque los bancos centrales lo están permitiendo con sus inyecciones de liquidez. Es la opinión que nos deja Alberto Iturralde, en línea con lo que comentaba en Mercado Abierto el analista independiente, José Luis Cava, unos minutos antes del consultorio.

Iturralde recalca que la Reserva Federal americana es una entidad privada y está "logicamente forzada por Donald Trump para mantener la sensación de bonanza en la economía y las bolsas".

"La técnica para hacer subir los mercados de manera artificial es la de aumentar la liquidez para que la gente siga gastanto, y cuando eso se corta, y se tiene que cortar en algún momento, la caída es proporcional a la subida", explica.

En definitiva, el experto concluye que "la burbuja existe aunque no explote". Un claro ejemplo para Iturralde está en la propia bolsa. "No todas las empresas están ganando dinero de la misma manera pero todas están subiendo de manera parecida y global", insiste.

"La burbuja en la bolsa existe aunque no explote"

"Si Telefónica lleva decepcionando en bolsa 20 años, ¿para qué estar ahora?"

Dentro de la bolsa española el giro de los acontecimientos lo ha dado una compañía que hace tan solo tres sesiones había caído por debajo del nivel psicológico de los seis euros por acción: Telefónica.

Este lunes la compañía ha repuntado más de un 2% tras los rumores de que podría vender parte de su negocio en latinoamérica, según informaciones del diario El Mundo.

Iturralde advierte de que, aunque Telefónica lleva "decepcionando 20 años" y eso te puede llevar a pensar que no hay que estar en la compañía, "ahora no es momento de salir corriendo". Y no es el momento porque "ya tiene todo el golpe en el cuerpo".

Cuando el experto habla de ese golpe se refiere a la caída por debajo de los seis euros por acción. Se trata de un soporte histórico que la compañía nunca ha llegado a perforar en los últimos 14 años. Por eso "lo más normal es que ahora tenga un rebote", explica.

"Si Telefónica lleva decepcionando en bolsa 20 años, ¿para qué estar ahora?"

"No nos debe extrañar ver rebotes en los bancos"

Últimamente nos estamos acostumbrando a ver a los bancos teñidos de rojo, pero eso podría cambiar. Según Alberto Iturralde, este argumento se basa en que "el mercado en general no ha dado síntomas claros de giro a la baja y por eso no nos debe extrañar rebotes".

Para el experto el escenario más probable podría ser "el que menos recordamos" en los bancos: la lateralidad. "Se nos ha olvidado ya que el mercado puede estar lateral", insiste.

Considera que, por ejemplo, BBVA podría seguir subiendo hasta zonas de 5 euros por acción para después "seguir lateral".

"No nos debe extrañar ver rebotes en los bancos"