La última semana de abril empieza con alerta máxima en bolsa. Y es que la victoria de Macron en la presidenciales francesas no aleja el miedo al Covid en China y a la subida de tipos en Estados Unidos.

Este fin de semana se han vuelto a intensificar los controles por la pandemia en Shanghai, lo que mantiene la preocupación por el impacto de la pandemia. A esta tensión hay que sumar la importante caída del viernes en Wall Street, con descensos de entre el 2,5 y el 2,8% en índices como Dow Jones, Nasdaq y S&P. Y es que el mercado americano aguarda con miedo las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La próxima se espera en la reunión del 4 de mayo y podría ser de 50 puntos básicos.

macron Le pen

Este lunes la referencia más importante para el mercado será el IFO, el índice de Confianza Empresarial en Alemania, uno de los países que más está sufriendo en Europa por su dependencia energética de Rusia. El jueves conoceremos en EEUU la estimación de PIB en el primer trimestre.

Esta semana 180 empresas de Wall Street publican resultados, entre ellas gigantes como Coca-Cola, Alphabet o Amazon. La semana en Europa ha empezado con los resultados de Philips y Roche, en ambos casos mejores de lo esperado. En el caso de la farmacéutica, las ventas han aumentado un 10% en el primer trimestre. Las ventas se han visto impulsadas por medicamentos como Ocrevus contra la esclerosis múltiple y Hemlibra contra la hemofilia, y por la fuerte demanda de pruebas rápidas de antígenos de COVID-19 en Estados Unidos.

¿Venderá Renault parte de Nissan?

En el ámbito empresarial, una de las dudas con las que empieza la semana es el futuro de la participación de Renault en Nissan. Los rumores se desencadenaron el viernes, cuando Bloomberg apuntó a la posibilidad de que el gigante automovilístico francés redujese su alianza con la japonesa. Renault ostenta el 43,4% en Nissan.