Las acciones de Telefónica se disparan en bolsa, más de un 8% en la apertura, después de llegar a un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para vender su división de torres de telecomunicaciones en Europa y en Latinoamérica por 7.700 millones de euros.

Con esta operación, la operadora presidida por José María Álvarez Pallete obtendrá una plusvalía atribuible de 3.500 millones de euros y reducirá su deuda financiera neta en aproximadamente 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

Tras esta operación, American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señala en Capital Radio que el precio es bueno para Telefónica y no tanto para American Tower que ha pagado una prima importante. Esto demuestra, según el experto, que con esta operación la empresa estadounidense se puede enfrentar a Cellnex en Europa y esto “no es tan bueno para Cellnex”.

Escucha su análisis completo:

Ramón Forcada (Bankinter): American Tower se enfrentará a Cellnex en Europa

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4Banco, aplaude la operación de Telefónica “a unos ratios muy elevados” que le permiten reducir deuda. Como efecto secundario, Quiñones destaca que las cifras de la operación ponen de relieve los precios a los que ha pagado Cellnex sus últimas adquisiciones:

Jesús Sánchez Quiñones (Renta4Banco): Telefónica vende Telxius a unos ratios muy elevados

Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Abogados y Economistas, coincide con el resto de expertos en que las plusvalías que obtiene Telefónica son notorias y también es importante la reducción de la deuda. Y apunta un elemento más: se deshace de un negocio que no le aporta valor añadido. Telefónica, según García-Quismondo debe focalizarse más en los servicios y “no en tener torres” en las que ya hay otros grupos más importantes como American Tower y Cellnex.

¿Qué aporta la venta de Telxius a Telefónica? Efectos en Cellnex

Análisis de Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala, Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financiero

Para Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, con este movimiento, American Tower aumenta su presencia en Europa y se posiciona como uno de los grandes rivales para Cellnex, tanto el mercado europeo y el Latinoamericano.

Para la empresa estadounidense, competidora de la española Cellnex, el acuerdo da acceso a un mercado europeo cada vez más atractivo por el lanzamiento de la red de 5G. Cellnex ya ha construido una red de torres que abarca la mayor parte de Europa, mientras que Vodafone planea sacar a cotizar su propia filial de torres, Vantage, en Fráncfort.

Las acciones de Cellnex han abierto con bajadas en torno a un 2%.

Telefónica ha dicho que está estudiando todas las opciones posibles para el futuro de la parte de Telxius que aún controla, que consiste en un cable submarino entre Europa y Estados Unidos.