AmRest se ha convertido hoy en el primer grupo de restauración que cotiza en la bolsa española. Tras mover su sede desde Polonia a España el pasado mes de marzo, la multinacional busca en su mercado más rentable atraer nuevos inversores que aporten mayor liquidez a la compañía y permitan reducir sus endeudamiento. De momento, no promete repartir dividendos.

Con el estreno hoy a una cotización de 8,76 euros por acción (el nivel de la sesión anterior en la bolsa de Polonia), eleva su capitalización por encima de los 1.900 millones de euros. En España, su marca más conocida es la cadena de restaurantes de comida italiana La Tagliatella. Sin embargo, la mayor parte de su negocio proviene de la explotación de franquicias estadounidenses como Pizza Hut, Starbacks o Burguer King.

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BUSCA FONDOS PARA DAR RELEVO A SUS ACCIONISTAS

Una de las razones por las que sale al mercado español es buscar nuevos fondos que ayuden a rebajar la ratio de apalancamiento por debajo de las 3,2 veces. Se ha publicado que entre las posibles operaciones en marcha está la salida de su accionista mayoritario Finnancess. El consejero delegado, José Parés, persigue con estos movimientos además, tener una menor proporción de fondos de pensiones polacos en su capital, según distintas fuentes.

Su EBITDA subió un 13% a septiembre, hasta los 127,3 millones de euros, aunque su beneficio neto se ha recortado un 9% en el mismo periodo, hasta los 30,2 millones de euros. En la actualidad, cuenta con más de 2.000 restaurantes que operan en 26 países del mundo, principalmente en toda Europa del Este.