La bolsa española ha reaccionado en la apertura con descensos moderados al triunfo de Pedro Sánchez en las elecciones generales y la fragmentación parlamentaria con la que tendrá que lidiar. La caída en la apertura sin embargo apenas ha sido de un 0,7% frente a una media de bajadas de un 2,5% que tradicionalmente ha recortado el Ibex 35 el día después de los otros comicios similares. De hecho al cierre del mercado, el selectivo ha terminado con subidas de un 0,2% hasta los 9.517 puntos.

En Capital Radio, hemos analizado qué sectores podrían verse perjudicados o beneficiados tras el resultado electoral. En general, podría verse penalizados bancos y eléctricas y beneficiados farmacéuticas y constructoras.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, cree que el impacto político en el mercado es limitado. Sí se notará, al menos a corto plazo, una bajada en las eléctricas aunque no prevé un efecto duradero a largo plazo. Entre los inversores pueden generarse dudas sobre la retribución para transportistas de gas y electricidad y eso podría afectar a títulos como Red Eléctrica y Enagás. Aún así, cree que el sector eléctrico lo ha hecho muy bien con todos los gobierno y ha generado beneficios. Escucha aquí su análisis completo:

Nicolás Fernández (Banco Sabadell): Las eléctricas, entre los sectores más afectados tras las elecciones

Otro de los sectores que podría verse perjudicado es el bancario aunque esto no ha sucedido este lunes cuando precisamente son los bancos han sostenido al Ibex con subidas de casi un 3% para Bankia, un 2,8% para Caixabank, 2,6% para el Sabadell y más de un 2% ha sumado Santander. En teoría, las propuestas del Partido Socialista de gravar ciertas transacciones financieras y por establecer un tipo mínimo al impuesto de sociedades para bancos superior al de otros sectores podría afectar de forma negativa a la cotización.

En el lado positivo, hay sectores que podrían verse beneficiados como las farmacéuticas. La propuesta de eliminar el copago en los medicamentos para ciertos colectivos debería tener un impacto positivo en la demanda, sobre todo a las que ofrecen medicamentos genéricos. También podrían rebotar las constructoras ante el previsible incremento del gasto público, como señala Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, quien señala a Ferrovial ACS o Almirall.

Nicolás Fernández (Banco Sabadell): Constructoras y farmacéuticas, entre los posibles beneficiados

Nicolás López, director de análisis de MG Valores, no prevé un gran cambio en la inversión en infraestructuras por parte del gobierno socialistas que se destinará más a asuntos sociales. En cuanto a las eléctricas, ve pros y contras. Cree que el proceso de transición energética hacia energías renovables puede ser positivo a largo plazo para ellas aunque también considera que el Gobierno puede tomar medidas que reduzcan el nivel de rentabilidad de REE y Enagás que son las que más riesgo tienen.

Nicolás López (MG Valores): REE y Enagás, las que más riesgo tienen

Atención a Ence que ha bajado un 4,7% ante la percepción de que el mantenimiento del PSOE en el poder impedirá que se revoque el cierre de su planta en Pontevedera. Con subidas han finalizado las acciones de firmas de renovables como Audax y Solaria.