Lunes negro. Así se calificó este mismo lunes, último lunes de febrero, pero del año 2020. Lo que sucedería después habría dado para ponerle el apellido “negro” a todos los días de la semana. El último lunes de febrero de 2020 se desató el crash bursátil más rápido de la historia. En menos de un mes el Ibex 35 cayó un 40%. ¿Qué secuelas quedan desde entonces?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Corte_vilar_expediente_2202

El último lunes de febrero de 2020 el Ibex cayó un 4% y los 35 valores cerraron la sesión en negativo. La peor parte se la llevó el grupo de aerolíneas, IAG. Se desplomó casi un 10% y perdió más de 1.000 millones de euros de capitalización bursátil en una sola jornada. El selectivo español en su conjunto perdió casi 21.000 millones de euros en bolsa, lo mismo que vale Cellnex.

Los 10.000 puntos

Una de las curiosidades del crash que empezó ese lunes es que pilló al Ibex 35 en su nivel más alto de los últimos años, los 10.000 puntos. Esa cota fue superada solo unos días antes de que empezara el crash. Por eso la caída daba todavía más vértigo. El índice no tocó fondo hasta el 16 de marzo, casi un mes después, cuando llegó a los 5.814 puntos. Fue su nivel más bajo en ocho años, desde 2012.

Un año después de todo aquello el índice español no se ha recuperado. Los 10.000 puntos todavía están lejos, concretamente a un 23% de subida. De las 32 empresas que estaban en el Ibex entonces y que todavía siguen ahí, 26 de ellas todavía no han recuperado los niveles anteriores al crash.

La peor parte se la lleva IAG. A día de hoy sigue un 74% por debajo del cierre anterior al último lunes de febrero de 2020. Banco Sabadell es el segundo peor, con una caída acumulada del 55% desde entonces.

Solo hay seis nombres que a día de hoy no siguen sufriendo los efectos del que fue considerado el crash más rápido de la historia: Acciona, Acerinox, ArcelorMittal, Cie Automotive, Siemens Gamesa y Viscofan. Aunque todas estas suben en el acumulado de los últimos 12 meses, el caso estelar es el de la eólica. Siemens Gamesa ha duplicado su valor desde el fatídico lunes negro, el último lunes de febrero del año 2020.