El Ibex 35 ha cerrado la sesión en positivo con una subida del 1'09% hasta los 9.270'8 enteros mientras el mercado sigue temeroso ante las tensiones comerciales entre EEUU y China, sobre todo después de que Donald Trump haya asegurado que tiene la intención de incrementar los aranceles al gigante asiático.


En medio de la guerra comercial y la crisis de los emergentes, Europa permanece con la mirada expectante a la comparecencia de Mario Draghi este jueves tras la reunión del Banco Central Europeo. El mercado no espera cambios en la política monetaria europea.


El selectivo español ha recibido el gran impulso de Mediaset, que ha cerrado la sesión con una subida del 9'78% ante el anuncio de que su matriz italiana, Mediaset Italia, tiene la intención de lograr el control total de Mediaset España. Rumor que Mediaset España ha desmentido alrededor de media hora antes de que cerrasen las bolsas europeas.


Tras Mediaset, las subidas más pronunciadas han sido las de ACS (+3,24%), Aena (+2,92%), Dia (2,13%), Banco Santander (+1,81%) y Banco Sabadell (+1,77%).

En el lado de las pérdidas, Técnicas Reunidas ha liderado los recortes con un retroceso del 0,89%, seguido de Indra (-0,7%), Meliá Hotels (-0,67%), IAG (-0,53%), Viscofán (-0,39%) y Colonial (-0,21%).

El resto de las principales plazas europeas han cerrado en positivo, aunque con ligeros avances. Frankfurt ha cerrado prácticamente plano (+0,01%), mientras que Londres se ha anotado una subida del 0,33% y París del 0,44%.

 

OTROS PROTAGONISTAS

Morgan Stanley ha bajado el precio objetivo para Santander y para BBVA pero aún así cree que tienen un interesante potencial de subida. En el caso del Santander, Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo desde 6 a 5 euros y para BBVA, desde 7,10 a 6,70 euros. El banco que preside Francisco González cotiza este lunes en 5,23 euros. También están subiendo Sabadell, Caixabank y Bankinter más de un 1%.

En la bolsa londinense destaca la subida de RPC, un fabricante de envolturas para alimentos y cosméticos. Sus títulos suben después de confirmar que está en conversaciones para vender la compañía.

Y batacazo para los supermercados Debenhams, la compañía toca míninos históricos ante informaciones de que va a poner en marcha planes de reestructuración y cierre de tiendas. Algunos medios apuntan a que ha recurrido a KPMG para evaluar sus opciones y entre ellas se incluye un posible concurso voluntario de acreedores.

Bajadas para AB Foods que mantiene objetivos anuales. Su cadena de moda Primark compensará con creces el débil resultado de su negocio de azúcar. Prevé que las ventas de Primark suban este año un 5,5%.

Subidas de más para Richemont, el fabricante de Cartier, ha nombrado al veterano del grupo y director de Operaciones, Jerome Lambert como nuevo consejero delegado y de esta forma vuelve al puesto que abandonó hace un año y medio. Sus ventas suben más de un 10% por el buen ritmo de crecimiento en

Deutsche Bank sigue tocando mínimos históricos mientras agota sus últimos días en el Eurostoxx 50 y tras conocerse el pasado viernes que el grupo chino HNA planea vender el 7,6% del capital que ostenta en el banco alemán.

Comienza una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales. El día marcado en rojo es el próximo jueves con las comparecencias de Mario Draghi (BCE) y Mark Carney (BOE). Citas anotadas en las agendas de los inversores que llevan la calma a los mercados del Viejo Continente.

Pesan, nuevamente, los problemas de los mercados emergentes, la incertidumbre derivada del proteccionismo y síntomas de desaceleración de la economía europea. Además, a esta lista de temores se añaden los resultados de las elecciones en Suecia.

Los analistas añaden la fatiga que se vio la semana pasada en la bolsa americana, con descensos en las firmas de tecnología. Jesús Amador, analista de Bankinter, espera un inicio complicado de semana pero cree que los descensos deberían moderarse en la segunda mitad