ArcelorMittal es el rey del acero en bolsa. La compañía ha pasado de cotizar en 2 euros a 8,22 euros en un año, lo que supone una revalorización de un 300%. Después de publicar resultados, la compañía ha subido un 9%, el mejor valor del selectivo español.

Los analistas destacan que es una de las mejores compañías del sector. Fernando Hernández, analista de AndBank, reconoce que la compañía "es muy cauta. No da demasiadas guías de lo que va a hacer respecto a sus cifras operativas el año que viene pero está diciendo cómo va a invertir", dice. Eso significa que "va a aumentar la producción y se muestra optimista", subraya el experto.




Resultados


ArcelorMittal ha vuelto a presentar beneficios en 2016, la primera vez en cinco años: 1.800 millones de dólares comparados con las pérdidas de 7.900 millones de un año antes. Las cifras han superado las previsiones y además se ha mostrado optimista acerca de la demanda de acero en Estados Unidos y Brasil, pero cautelosa con respecto a China.

Las cifras del cuarto trimestre del líder mundial del sector del acero también han batido expectativas con una subida del ebitda en un 51% hasta los 1.700 millones de dólares gracias al repunte de los precios del acero y el mineral de hierro y el recorte de costes.

Además prevé una mayor demanda en Estados Unidos y en Brasil tras las fuertes contracciones de esos mercados de un año antes. Sin embargo, pronostica una reducción del 1% de la demanda de China.

La empresa ha decidido no reestablecer el dividendo con cargo a 2016 y reservar la caja para reducir deuda.