El Ibex 35 ha terminado la jornada con un avance del 0,32%, en los 8.099 puntos. La atención se centra, por un lado en las campañas de vacunación, que ya han comenzado en Europa, pero también en los nuevos confinamientos que avanzan por el Viejo Continente.

Según explica Alberto Iturralde, analista independiente, el mercado ha comenzado el año igual que lo terminó. Señala que tanto el Ibex, como el Dax o el Dow Jones, están en los mismos niveles de las últimas dos semanas. "Es un movimiento normal".

ArcelorMittal: "Desde hace 12 años no tiene que estar en tu punto de mira", según Alberto Iturralde

Consultorio de bolsa en "Mercado Abierto" con Alberto Iturralde, analista independiente.

En todo caso, los índices no terminan de levantar cabeza, dice el analista, por los rumores de nuevos confinamientos. Pero en este punto recuerda que si en algún momento ha subido la bolsa con fuerza, fue cuando se decretaron confinamientos en la primera ola. De hecho, el suelo del mercado en España se vio el 24 de marzo y luego vinieron "subidas brutales".

Por eso apunta a que mientras se habla ahora de confinamiento, los índices van a subir. Y después, cuando comience a decirse que todo va bien gracias a las vacunas, "ya será ya tarde".

ArcelorMittal, ¿para mantener o para salir?

Un oyente pregunta por las acciones de ArcelorMittal, compradas a 11 euros. Quiere saber si es momento de salir o mantener. Según señala Alberto Iturralde, antes de la pandemia, el valor había funcionado peor que el global del mercado y comenzó a caer desde niveles de 16,80, que ahora ha superado.

Cuando esto pasa, se superan estas zonas críticas, en las que hay muchos "enganchados". Además el valor ha subid oy con poca volatilidad, "con cierta nobleza".

Pero ahora ha llegado a una zona clave, los mínimos que marcaba en 2013. "Y esa zona es terrible". Si ahora vemos que comienza a estar más volátil, es normal, porque está en una zona de resistencia enorme. "Ojo porque hay gran cantidad de enganchados y si tiene una volatilidad enorme, es para salir".

En todo caso, el analista considera que "Arcelor es un valor que no hay por dónde cogerlo. Desde hace 12 años no tiene que estar en tu punto de mira". Además Arcelor está en un campo de minas enorme, dice el analista, de movimientos laterales y de caídas.

¿Qué estrategia seguir con ArcelorMittal?

Alberto Iturralde, analista independiente, responde a esta duda de un oyente, en "Mercado Abierto"

Un oyente pregunta por BBVA y Bankinter. Iturralde lo tiene claro: "yo ya no estaría en bancos". Y es que según señala, ahora lo más normal es que los valores que se han visto impulsados por el boom de las vacunas y ya han protagonizado subidas, ya están en el imaginario colectivo como algo a comprar. Ya nos lo hemos perdido.

"Es tentador estar en valores como BBVA y Bankinter, que probablemente ya no tengan nada", explica. Por eso dice que desde hace varias semanas viene apuntando que hay que saber rotar a otros sectores.

¿Momento de estar corto en BBVA y Bankinter?

Respondemos a esta duda de un oyente con Alberto Iturralde, analista independiente