Los mercados asiáticos inician el tercer trimestre a medio gas con China y Corea del Sur cerrados por la celebración de sus respectivos días nacionales. A pesar de iniciar el último trimestre a medio gas, las bolsas del Continente arrancan en verde debido a la relajación de las tensiones sobre Deutsche Bank que llevaron a cerrar septiembre en rojo.

Inicio del mes de octubre en Asia marcado por los datos macros de Japón. El informe Tankan del Banco de Japón apunta a la estabilización de la confianza del sector manufacturero nipón en 6 puntos, similar al pasado informe, pero por debajo de los esperado por el mercado.

El sentimiento del sector servicios empeora y toca su nivel más bajo en cerca de dos años, 18 puntos, y es el tercer trimestre consecutivo de caídas. El PMI manufacturero, por su parte, ha reportado hasta 50,4 puntos desde los 49,5 de agosto, la primera subida en siete meses.

Los protagonistas empresariales nipones son dos empresas con renombre en el mundo del automóvil. La división aeronáutica de Mitsubishi ha anunciado un retraso en la entrega de su primer modelo de avión de pasajeros debido a modificaciones técnicas en el desarrollo de la aeronave.

La compañía japonesa firmó con Ana Holdings la entrega del Mitsubishi Regional Jet para mediados de 2018, sin embargo un portavoz de Mitshubishi ha confirmado esta mañana que se han retrasado en el desarrollo de varias partes del avión. Cae un 11%

El otro nombre propio es Kawasaki, que sufre la mayor caída en bolsa en los últimos ocho años. La compañía nipona ha recortado sus pronósticos de ingresos netos anuales un 66% en comparación con la anterior previsión. Espera ingresar cerca de 16,5 billones de yenes, lejos de los 49 de la anterior revisión. Además pone en revisión la decisión de mantener su división de construcción de navieras.

La noticia positiva la firma Toyota que anuncia el lanzamiento de su primer robot que viajará al espacio para dar conversación a los astronautas. Sus apenas diez centímetros de tamaño costarán 400 dólares y además reaccionará a las emociones humanas.

Los mercados asiáticos responden en positivo las posibilidad de que Deutsche Bank alcance un acuerdo con los reguladores estadounidenses para reducir su multa… Es el caso de Hong Kong que inicia octubre al alza gracias a los casinos después de  que los ingresos procedentes del juego en Macau suban un 7,4%.

En Singapur, los precios de las viviendas privada sufren la mayor caída después de siete años, recortaron un 1,5% a finales de septiembre, la mayor caída desde junio de 2009. Suma así 12 trimestres consecutivos de caídas

China ha revisado los objetivos de producción de carbón en el país y ha decidido recortarlos debido a la sobreexplotación de este mineral durante este ejercicio. La noticia en el gigante asiático la firma el FMI que incorporó el pasado sábado el yuan a su cesta de Derechos Especiales de Giro, Giro que determina las divisas que pueden recibir los países como parte de los créditos del FMI. Según el banco central chino, usará esta oportunidad para profundizar aún más en las reformas económicas y para promover el crecimiento global.

Escucha los datos con Rafael Galán, @_perpe_, analista independiente