Las bolsas europeas se mueven ligeramente a la baja con recortes en torno a un 0,2%. El ibex 35 se sitúa, a media sesión, en los 9.246 puntos y lidera las subidas Grifols (+1%) después de que Citigroup le haya subido el precio objetivo hasta 36 euros, Caixabank (+1%) y Endesa (+0,9%). Avances también para Bankinter (+0,7%) y Bankia (+0,2%). Los desencos son para Cie Automotive (-2%), Siemens Gamesa (-1,9%) y Cellnex (-1,6%)

Los inversores europeos se han encontrado esta mañana con el movimiento del Banco central de China de bajar los tipos de interés de los “repos” por primera vez en cuatro años lo que ha generado expectativas de que se pongan en marcha más estímulos para la economía china.

Respecto a un posible acuerdo comercial, el sábado, los medios de comunicación estatales chinos dijeron que las dos partes mantuvieron "conversaciones constructivas" en una llamada telefónica de alto nivel en la que participaron el viceprimer ministro Liu He, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Los inversores están a la espera además del primer gran discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que tendrá lugar el viernes para dar pistas sobre la política futura.

Para esta semana, las referencias macro más importantes llegarán el jueves y viernes con la confianza de los consumidores en Europa y el viernes los PIMs de actividad manufacturera.

Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, analista de CMC Markets, han comentado la oferta de compra del grupo Six sobre BME

Protagonistas empresariales

Sin duda la protagonistas de la mañana es el gestor de las bolsas españolas BME que ha recibido una oferta de compra del Grupo Six a 34 euros por acción. Los títulos de Bolsas y Mercado se disparan un 40% ante la expectativa de una guerra de ofertas, según los analistas consultados por Capital Radio. Esta misma mañana, Euronext confirmaba que mantenía conversaciones con el consejo de adminstración de BME.

Acciona registra avances tras conocerse que había recibido la aprobación del supervisor bursátil alemán al lanzamiento de una opa sobre la totalidad de Nordex.

El ex presidente de BBVA, Francisco González, declara hoy por el caso Villarejo. Tendrá que dar explicaciones al juez sobre los contratos con Cenyt, la empresa vinculada al excomisario José Manuel Villarejo. González. Los analistas creen que tendrá efecto en la reputación del banco pero no en las acciones, como señalaba el propio CEO de BBVA, Onur Genc en la presentación de los resultados del banco hace unas semanas.

Hoy, Panamá anuncia el virtual ganador para la construcción de la línea 3 de Metro de Panamá en la que participan empresas y consorcios de España, China, Corea del Sur y México. Entre las firmas españolas interesadas están Acciona y FCC. Por cierto, que sobre esta última cuenta el diario Elconfidencial que el expresidente de Panamá favoreció al consorcio formado por ella y por Odebrecht en un contrato al que aspiraban Acciona y OHL para ampliar la línea de metro al aeropuerto.

En la bolsa alemana destaca la caída de Volkswagen de un 3% a pesar de que confirma previsiones para 2019 y sus objetivos a medio plazo hasta 2025.

Fuerte caída para los títulos de la firma de tecnología británica IQE que baja un 25% tras lanzar una advertencia de menores ingresos y es la segunda vez que lo hace en cinco meses. IQE, que fabrica obleas de semiconductores para chips utilizados en los productos de Apple y también para clientes asiáticos en Taiwán y Singapur, se ha visto afectada por las tensiones comerciales chino-estadounidenses que han enturbiado la industria de la fabricación de chips.