Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de explicar este martes la apertura de los mercados europeos y los movimientos más destacados.

Las bolsas europeas bajan, a media sesión, cerca de un 1% hoy de nuevo con Wall Street activo después del festivo de ayer. La atención de los inversores sigue puesta en la perspectiva de subidas de los tipos de interés en los próximos meses y que podría llegar incluso hasta cuatro. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado durante la sesión asiática más de 6 puntos básicos hasta el 1,8550% y el rendimiento del Bund alemán está al borde del territorio positivo -0,08%.

En Japón, el banco central ha mantenido la política monetaria estable y ha elevado previsiones de crecimiento para 2022 y también las de inflación.

Además, la OPEP publica su informe mensual sobre el mercado de crudo hoy que precisamente tenemos el precio del Brent tocando máximos de 7 años. Se ha reactivado en las últimas horas la preocupación por posibles interrupciones de suministro después de que un grupo hutí de Yemen haya atacado instalaciones petroleras y camiones de combustible en Emiratos Árabes Unidos que se "reserva el derecho a responder a ataques terroristas".

"Si las tensiones geopolíticas actuales continúan y los miembros de la OPEP+ no pueden cumplir con su aumento de 400.000 barriles por día, esto podrían hacer que los precios se acerquen a la marca de los 100 dólares", dijo Ash Glover, analista de CMC Markets.

Entre las referencias macroeconómicas del día, el Índice alemán de confianza inversora ZEW ha subido a 51,7​ en enero desde 29,9 de un mes antes y ha superado previsiones.​ Aunque el subíndice de condiciones actuales ha bajado hasta -10,2​ desde -7,4. En este caso, sí ha quedado por debajo de lo esperado (-8,5). El instituto alemán, señala que las perspectivas económicas han mejorado con el comienzo del año y espera que la incidencia de casos de coronavirus disminuya considerablemente a principios de verano.

El Tesoro Público español ha colocado algo más de 2.000 millones de euros en letras a tres y nueves meses que, de nuevo, han salido a un interés marginal negativo, pero algo superior. A nueve meses -0,55%; A tres meses -0,6%.


Protagonistas empresariales

Suben las petroleras como Repsol, Totalenergies o ENI ante el repunte del precio del crudo y bajan las firmas de tecnología más afectadas por un posible repunte de los tipos de interés.

En el Ibex 35, a media sesión, caen las acciones de Siemens Gamesa (-3,7%), Fluidra (-3%) y Arcelor, Acciona y Solaria (-2%). Las mayores subidas se las anota Mapfre (+2,5%), Bankinter y el Banco Sabadell.

Avances también para las operadoras al calor de especulaciones en el mercado de una futura consolidación. Telefónica (+1,5%), BT y Vodafone (+3,5%).

El grupo tecnológico e industrial Siemens ha vendido la empresa de servicios de infraestructura y tráfico en carretera inteligentes Yunex Traffic a la italiana Atlantia por 950 millones de euros. Atlantia es propietaria de grupos de autopistas de peaje, incluido el español Abertis, opera los aeropuertos de Roma y controla la empresa de pago de peaje digital Telepass.

Un año de Stellantis en bolsa

Este 18 de enero hace un año desde que comenzó a cotizar Stellantis, la fusión de Fiat, Chrysler y Peugeot y en ese periodo sus títulos han subido un 60% y han superado a rivales como a la estadounidense Tesla que ha repuntado un 27%. Sin embargo, el valor de mercado de Stellantis es de 59.000 millones de euros, un 6% del valor de mercado de su rival estadounidense.

El próximo 1 de marzo, será cuando su consejero delegado Carlos Tavares presente su nuevo plan de negocio y los analistas pondrán la mirada en dos focos: la evolución del negocio en China y el exceso de capacidad en Europa.

Otros

-La minera Rio Tinto, que es el mayor productor de mineral de hierro del mundo, ha revisado ligeramente a la baja su pronóstico de envíos de ese mineral para 2022 y cita las difíciles condiciones del mercado laboral y los retrasos en la producción de algunas de sus minas. Cotiza en la bolsa de Australia y en la de Londres.

-La unidad de Volkswagen en China que fabrica componentes en la ciudad de Tianjin ya ha reanudado el trabajo. Había estado cerrado desde el lunes de la semana pasada por las restricciones por el coronavirus.

-Thales realizará mejoras en estación de Chamartín (Madrid) por 8,7 millones

Stellantis