La gran banca española acumula un beneficio que supera los 16.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esto supone un incremento del 1,75% respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos los principales bancos cotizados de la bolsa española aumentan sus ganancias hasta septiembre con una excepción: Caixabank.

La entidad reduce su beneficio entre enero y septiembre casi a la mitad al no anotarse los efectos contables de su fusión con Bankia.

Lo Amas o lo Odias [28.10.22]

Sometemos a examen a la banca española tras la publicación de sus cuentas ¿Qué opinan los analistas? ¿Han convencido los resultados de los grandes bancos del Ibex? Con Xelena Niedbala

Buenos resultados penalizados por los inversores ¿por qué?

El mercado no siempre es soberano y, a veces, peca de injusto en la acogida de cuentas de muchas compañías. Claro ejemplo de ello han sido los resultados del Banco Sabadell. La entidad española ha duplicado su beneficio, encara uno de sus mejores ejercicios en más de una década, aumenta ingresos, reduce provisiones…pero a la hora de la verdad, los inversores son los que tienen la última palabra y acogieron sus cifras de más de 700 millones de euros hasta septiembre con ventas en bolsa. ¿Las razones? Algo inexplicable en opinión de los analistas.

Hay que tener en cuenta que el mercado no siempre pone en precio lo que ya ha sucedido, sino lo que pueda ocurrir en el futuro. Esta sería la clave para Gonzalo Lardiés, analista de AndBank España, de la mala acogida en el mercado de los resultados del Sabadell.

"Es un valor que lleva una revalorización importante en el ejercicio dentro de un año complicado y lo que pueden estar cotizando los mercados es las dudas ante lo que pueda suceder con la actividad económica y las medidas que adopte el BCE", explica Lardiés.

Bankinter, el caballo ganador

Lo del Sabadell no sería un hecho aislado, porque a la entidad que preside Ana Botín le ha ocurrido lo mismo al presentar sus cifras trimestrales. Los resultados del Banco Santander han estado por encima de las expectativas, con un beneficio hasta septiembre de 7.316 millones de euros y un aumento de los márgenes de intereses que compensa el incremento de costes del 6%.

La corrección bursátil, en este caso, "podría estar justificada por la salida de algún institucional", según Carlos Ladero, analista de GPM.

El analista, también considera que los resultados de Bankinter han sido sólidos y que "muestra estar mejor armado que otros de su sector". Sería, sin lugar a dudas, la apuesta favorita de Ladero en banca española.

El banco con Dolores Dancausa al frente consigue aumentar su beneficio un 21% hasta los 430 millones entre enero y septiembre de 2022

BBVA y CaixaBank, los últimos en llegar con sus resultados

Seguimos con los resultados de BBVA. Mejora su beneficio hasta los 4.842 millones y consigue un récord en captación de clientes. La entidad acumula ya 8,6 millones de clientes hasta la fecha, mejora todos los márgenes de cuenta y el de interés casi un 30%, por el fuerte crecimiento del crédito. Destaca el aporte de Turquía que se reduce en un 42% a causa de la hiperinflación.

No obstante, no todo es oro lo que reluce y si sacamos la lupa también hay cosas que no han ido bien la de Onur Genç. Juan Miguel Picazo, especialista senior del área de ventas de Mirabaud Equity Research España, destacaría en este sentido la subida de los gastos de explotación.

Efecto similar el de CaixaBank, aunque en este caso la caída en sus títulos estaría más justificada debido a que gana un 48% menos por los efectos contables de su fusión con Bankia. Caen también los recursos de clientes y el ROTE, que se sitúa en el 8,4%, en un nivel inferior al coste del capital.

En el caso de Unicaja, los resultados parecen no haber convencido del todo al mercado. "Culpa de los márgenes de interés", en opinión de José Lizán, gestor de Reto Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers.