Los bancos del Ibex han empezado a darnos pistas de lo que creen que les espera en la legislatura "progresista": lo peor. Todas las entidades financieras del selectivo han caído en bloque por miedo a que las promesas del PSOE y Podemos contra los bancos se hagan realidad.

Bankia se ha despedido de la jornada con un desplome del 4,5% como el peor valor del índice español. Y es que Bankia tiene mucho que perder con un gobierno de socialistas y podemitas porque podría retrasarse todavía más su privatización.

Victoria Torre, de Selfbank, cree que esa podría ser una de las opciones encima de la mesa.

¿Retrasará el nuevo gobierno la privatización de Bankia?

Las cuatro amenazas 'progresistas' que hacen temblar a la banca

Tanto PSOE como Podemos nunca han tratado de ocultar que le tienen ganas a la banca. Por ejemplo, Pedro Sánchez ha reiterado en varias ocasiones su disposición a aplicar la famosa tasa Tobin, que podría deteriorar el segmento de banca privada gravando con un 0,2% las transacciones financieras en inversiones en renta variable.

También provoca mucho miedo el conocido como 'impuesto a la banca' propuesto por Podemos y, en menor medida, por el PSOE. Sin embargo, los expertos de BBVA Research ya avisaron hace unos meses de que, más que ser positivo, este impuesto "restaría 1.000 millones de euros al PIB español".

Victoria Torre también pone en duda si esa nueva tasa podría provocar efectos positivos para la economía.

El impuesto a la banca y la tasa Tobin, los fantasmas progresistas que acechan a la banca

Además, los bancos también podrían ver su impuesto de Sociedades subir hasta el 40%. Eso es lo que quiere Pablo Iglesias. Mientras tanto, a Pedro Sanchez tampoco se le escapa la banca en este sentido y también quiere subirle este impuesto pero no tanto, hasta un 18%.

Los planes de pensiones también están en el punto de mira de los progresistas. Pablo Iglesias ha reiterado su intención de eliminar las deducciones de los planes de pensiones, un instrumento financiero esencial para la banca privada.

Todos estos miedos han hecho que la banca se haya desplomado en bolsa al cierre de la jornada. El peor ha sido Bankia, con una caída del 4,5%, seguido de Caixabank y un retroceso del 3,9% y Sabadell, que se ha dejado un 2,3%.

Solo cuatro valores se salvan de la sangría del Ibex

Los cuatro intocables tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Cawsado han sido Mediaset, IAG, ArcelorMittal y Mapfre. El primero ha subido un 1,2% al cierre de la sesión tras conocer que valora en 173 millones la compra de un 5,5 % de la alemana P7S1 que comunicó el pasado lunes.