Las bolsas europeas descienden ante la línea dura de los bancos centrales. El Banco de Inglaterra ha sido el último en unirse a la marea de subidas de tipos y los ha elevado 50 puntos básicos hasta el 2,25%. Además señala que seguirá "respondiendo con fuerza (a la inflación), según sea necesario", a pesar de que la economía ha entrado en recesión.

El Banco de Inglaterra estima que la economía británica se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre -en parte debido al día festivo extra por el funeral de la Reina Isabel- lo que, combinado con la caída de la producción en el segundo trimestre, cumple con la definición de recesión técnica.

La medida sigue a la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos y su intención de seguir tomando medidas agresivas para controlar la inflación. Su presidente Jerome Powell dio la señal más clara hasta ahora, según los analistas, de que están dispuestos a tolerar una recesión para controlar la inflación.

Y la ronda continúa. El Banco Nacional de Suiza eleva su tipo de interés oficial en 0,75 puntos con lo que sube al 0,5%, desde el nivel de menos 0,25% que fijó en junio. El banco central de Noruega sube también su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, tal y como se esperaba. Así queda ahora en el 2,25%.

Japón interviene en el mercado de divisas

El Banco de Japón ha mantenido intacta su política monetaria de tipos ultrabajos, lo que contrasta con lo que están haciendo el resto de grandes bancos centrales. Y lo que sí ha hecho es intervenir en el mercado de divisas vendiendo dólares y comprando yenes con el objetivo de frenar la rápida devaluación de la moneda local, que se movía en mínimos de hace 24 años.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que mejor recogen las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales y, en la bolsa española, el Banco Sabadell avanza casi un 5%, cerca de un 3% Caixabank y más de un 2% Santander y BBVA.

Bajas las firmas de tecnología ante el repunte de tipos de interés que puede dañarlas ante su elevado apalancamiento. ASML, Adyen e Infineon bajan casi un 3%.

En el Ibex 35, el mayor recorte es para Solaria (-7%) y eso a pesar de que ha presentado un incremento de su beneficio neto en el primer semestre un 85% hasta los 43,7 millones de euros. En el mercado continuo, los títulos de Grenergy retroceden un 6%.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha acordado la exclusión de negociación de las acciones de Abengoa S.A., compañía que está en liquidación.

Mal día para la firma minorista británica JD Sports que baja en la apertura un 7% después de presentar unas ganancias inferiores a lo esperado en el primer semestre. Lo peor para los analistas, la cautela que ha mostrado para el resto del año ya que la inflación limita el gasto de los consumidores.

Credit Suisse estudia dividir el banco de inversión en tres, según Financial Times. Por un lado el negocio de asesoramiento, que podría escindirse más adelante; Por otro lado, resucitan la idea de un "banco malo" para mantener los activos de alto riesgo que se liquidarán; y la tercera parte, incluiría el resto del negocio.

El banco quiere vender unidades rentables, como su negocio de productos titulizados, en un intento de evitar una ampliación de capital. La nueva estrategia se desvelara el 27 de octubre cuando presenten los resultados del tercer trimestre y además se espera que incluya miles de recortes de empleo.

El Banco Sabadell ha recibido ofertas no vinculantes de la francesa Worldline, la italiana Nexi y la estadounidense Fiserv por su división de pagos que está valorada entre 300 y 400 millones de euros, según Reuters.

El banco reunirá a su consejo de administración a finales de este mes de septiembre para revisar las ofertas y luego pasará a las etapas finales de la subasta.

La venta, que está siendo gestionada por Barclays sólo se ha dirigido a los actores de la industria, incluyendo el gigante estadounidense PayPal y las firmas rivales FIS (Fidelity National Information Services) y Network International, mientras que los fondos de capital privado no fueron invitados a pujar.

AENA planea volver al dividendo en 2023 con un ‘pay out’ igual o superior al 80% previo a la crisis, según Cinco Días que adelanta algunos detalles del borrador del plan estratégico que ha enviado al Gobierno.

OPDENERGY ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Servicio Público de Louisiana para su proyecto estadounidense Elizabeth de 160MW. Este es un hito relevante para que Opdenergy continúe la ejecución del activo. Opdenergy espera comenzar la construcción de la planta a principios de 2023.