Las bolsas europeas mantiene las subidas en torno a un 0,5% a media sesión en una jornada marcada por los resultados empresariales como los de Telefónica o Credit Suisse y por los mensajes de los bancos centrales.

El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,10% aunque algunos analistas esperaban una subida hasta el 0,25%. Siete miembros del banco central han votado a favor de dejar las tasas tal y como están y 2 han votado en contra.

Ya tenemos el anuncio de la Reserva Federal que empezará este mes a reducir las compras de bonos mensuales y señala que no es momento todavía de subir los tipos. Mientras, Christine Lagarde, la presidenta de BCE, señala que es "muy improbable" que suban los tipos de interés en el próximo año.

Por cierto que el banco central de Polonia ha subido los tipos de interés por segunda vez en dos meses para atajar la inflación que se ha disparado a máximos de 20 años.

Atención también al a reunión de los ministros de la alianza OPEP+ que deciden en una teleconferencia si siguen adelante con su plan de aumentar de forma lenta y cautelosa su oferta de crudo, en medio del fuerte encarecimiento de la energía y crecientes presiones para abaratarla.

Protagonistas empresariales

Telefónica (-1%) presenta un beneficio neto de 9.335 millones de euros hasta septiembre, 13 veces más que en 2020, y un Oibda de más de 20.000 millones.

La británica BT (+6%) confirma previsiones pese a que sus ingresos han bajado en la primera mitad del año 3%.

El banco suizo Credit Suisse (-0,4%) baja su beneficio neto en el tercer trimestre un 21% hasta los 476 millones de dólares. Se ha visto afectado por unos tipos impositivos más alto y un cargo de 214 millones de francos suizos para resolver las acusaciones de corrupción en Mozambique.

Además prevé presentar pérdidas netas en el cuarto trimestre por el deterioro de unos 1.600 millones de francos suizos en el fondo de comercio de la banca de inversión Donaldson, Lufkin & Jenrette que compró en 2000.

Además anuncia una reorganización después de los últimos escándalos y tras la llegada de presidente de Credit Suisse, Antonio Horta-Osorio: creará una única empresa de gestión de patrimonio global y recortará su banca de inversión. El banco dijo que esperaba costos de reestructuración de unos 400 millones de francos suizos (438 millones de dólares).

El banco francés Societe Generale (+2%) supera previsiones después de duplica su beneficio neto hasta los 1.600 millones de euros en el tercer trimetre. Lo ha hecho gracias a los mayores ingresos de su negocio de banca corporativa y de inversión y menores provisiones para préstamos de difícil cobro por la pandemia. Además, ha lanzado un programa de recompra de acciones de 470 millones de euros.

ING (+2%) presenta un beneficio antes de impuestos de 1.920 millones de euros, por encima de lo esperado, debido a la mejora de sus márgenes y las menores provisiones.

El banco alemán Commerzbank presenta beneficios netos en el tercer trimestre de 403 millones de euros comprado con la pérdida de 60 millones de euros un año antes. Por encima de lo esperado. Prevé lograr beneficios anuales.

Se cotizan las cuentas de Endesa (-1,6%) que publicó ayer al cierre. Beneficio neto de 1.459 millones en los nueve primeros meses, lo que supone una caída del 14% como consecuencia del impacto negativo que supone la escalada de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2. Comparando el resultado neto reportado respecto al de 2020, la disminución se queda en el 3%. Mantiene previsiones.

Operación de la mañana: Novartis vende la participación que tenía en Roche a la propia Roche por 20.700 millones de dólares.

La multinacional de la piscina Fluidra (+3%) ha adquirido por 78 millones de dólares el 100 % del capital de la empresa estadounidense Taylor Water Technologies, dedicada a la fabricación de reactivos y kits para el análisis del agua.

piscina fluidra