Banco Popular reconoce que estudiar diferentes alternativas para reducir su nivel de activos improductivos para sanear las cuentas. Contempla sacar a Bolsa una filial con inmuebles por unos 6.000 millones de euros en el marco de un plan para reducir su nivel de activos improductivos en balance.
¿Es la mejor opción para que el banco salga adelante? Para algunos expertos, no es la solución sobre todo porque no es lo más honesto con los accionistas, reconoce Alberto Roldán, gestor de fondos.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Para otros analistas, esta posible salida a bolsa de la sociedad inmobiliaria es un pago indirecto o un guiño a los accionistas en forma de dividendo extraordinario.
Para otros expertos, este es un primer paso de un largo camino por recorrer. "Tiene que mejorar la estructura del balance aunque queda por ver cómo va a mejorar la rentabilidad. Otro reto pendiente es volver a ganar credibilidad en los mercados". Para José Lizán desde Auriga, una de las soluciones pasa por fusionarse con otra entidad.

La entidad ha pasado de cotizar en sus máximos históricos en 39,07 en 2007 a los mínimos históricos a niveles de hoy en el entorno de 1,10 euros. En lo que llevamos de año, la acción ha caído un 58% con un valor en bolsa que supera los 4.800 millones de euros y una rentabilidad por dividendo del 4,65%. De los 27 analistas consultados por Reuters, sólo 2 recomiendan fuerte compra, 1 comprar, 14 mantener y 10 vender. Sara Carbonell, analista de CMC Markets, explica que es buen momento para entrar en el valor

Otras medidas de ajuste pasan por el y ajuste de oficinas y adaptarse a los cambios tecnológicos. La entidad no concreta cifras pero el mercado baraja 3.000 despidos y los sindicatos reconocen esperan un ERE de calado.

Entre 2001 y 2015 Banco Popular ha recortado un 23% sus oficinas y un 17% su número de empleados. La red de la entidad está compuesta por más de 1.900 oficinas, la mayoría se encuentran en Andalucía y Cataluña.