Las bolsas europeas mantienen, a media sesión, las subidas moderadas, en torno a un 0,3% en medio de un aluvión de resultados empresariales como los de Santander y Deutsche Bank que han superado previsiones.

Aunque la referencia fundamental del mercado será la reunión de la Reserva Federal. Los analistas consultados por Capital Radio prevén que Jerome Powell mantenga los mensajes continuistas, de paciencia, como señala Juan Luis García Alejo, experto de Andbank que no prevé, de momento, ninguna retirada de estímulos.

También se espera el primer discurso del presidente Joe Biden en el que desvelará los detalles del Plan Estadounidense para las Familias de 1,8 billones de dólares y que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.

Wall Street cerró este martes en terreno mixto, sin apenas variación respecto a la jornada previa y pendiente de los resultados de algunas grandes tecnológicas de EE.UU como los de Microsoft, que en el mercado fuera de hora ha bajado un 3%, o los de Alphabet, que se han recibido con subidas de un 4% en el after hours.

En la agenda, Alemania ha publicado el índice GFK de clima de consumo de mayo que ha bajado hasta -8,8, un dato peor de lo esperado. En Francia, la confianza del consumidor de abril se ha mantenido en 94 puntos. En la zona euro, se publica el clima empresarial del mismo mes.

Análisis de apertura con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

¿Qué oportunidades quedan en el mercado?. El experto analiza dónde mirar en estos momentos y cita el sector financiero, la tecnología o el dinero que va a salir de los bonos. Cree que en renta fija no quedan oportunidades de inversión.

Protagonistas empresariales

Buen día para los bancos que lideran las subidas en la apertura. Deutsche Bank sube un 8% después de superar las previsiones del consenso del mercado. Su beneficio neto alcanza los 908 millones de euros gracias a la fortaleza de su banca de inversión que ha ayudado a compensar los vientos en contra de su programa de reestructuración en curso y la pandemia de coronavirus.

Deutsche se muestra más optimista para 2021. Ahora espera que los ingresos sean "esencialmente planos", en comparación con una estimación anterior de "marginalmente más bajos".

El banco español Santander también bate previsiones al multiplicar por cinco el beneficio neto en el primer trimestre hasta 1.608 millones de euros frente al resultados de 331 millones del mismo periodo de un año antes cuando tuvo que registrar unas provisiones de 1.600 millones de euros.

En este primer trimestre, ha dotado un cargo neto por valor de 540 millones de euros pro los costes de reestructuración previstos para todo el año, sobre todo en Reino Unido y Portugal.

Y por encima de lo esperado también las cuentas del banco británico Lloyds que sube en la apertura un 4%. Avanza también BBVA (+2%), SocGen y BNP Paribas (+2)

La multinacional energética Naturgy (+2%) ganó 383 millones en el primer trimestre del año, un 92,5 % más que en el mismo período del año anterior, por la paulatina recuperación de la demanda energética y las plusvalías obtenidas por su salida de Egipto, que tuvo un impacto positivo de 65 millones de euros.

Además, según el diario El Confidencial, el Gobierno da el visto bueno a la opa parcial de IFM sobre Naturgy. La autorización, que incluirá algunas cláusulas de protección sobre determinados negocios, se producirá tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Subidas de un 6% para los títulos de Indra que publicó sus cuentas este martes al cierre del mercado. Su beneficio ha triplicado al obtenido en el mismo periodo de un año antes y ha vuelto a niveles previos a la pandemia.

Otros

-Atención a Bankinter la víspera del debut en bolsa de Línea Directa Aseguradora.

Escucha en el siguiente enlace la entrevista de Luis Vicente Muñoz al director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz.

-Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto de 7,1 millones de euros en el primer trimestre, un 112,8 % más que un año antes, gracias a la mejora del margen bruto, la captación de nuevos clientes y la ausencia de pérdidas por deterioro de activos.

-Ence perdió un 18,4 % menos hasta marzo por el aumento del precio de la celulosa

-La francesa de software Dassault Systemes eleva previsiones anuales y cita para ello la mejora de sus servicios de datos clínicos y el mayor gasto que están realizando la industria automovilística.