La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri gana 514 millones de euros hasta junio, lo que supone un 6,75 más de lo que logró en el primer semestre de 2016. Además, Bankia mejora su ratio de solvencia (CET1) hasta el 13,82%. La tasa de mora, por su parte, cae siete décimas hasta el 9,1%. Estas cuentan no incluyen ni contemplan todavía ningún aspecto de la fusión con BMN, que pese a estar cerrada por los equipos de gestión de ambas entidades no se oficializará hasta el mes de septiembre.

Vuelve a producirse una caída de lo que debiera ser el negocio principal del banco. El margen de intereses cae un 11,4% hasta los 995 millones de euros aunque, una vez más, la entidad compensa esta caída gracias al aumento del 120% en el resultado de operaciones financieras (realizó plusvalías en sus carteras de deuda). Aumentan también las comisiones un 4,7%, algo que era de prever dada la caída en los últimos resultados tras la retirada de comisiones a los clientes habituales de Bankia. Pese a todo, los ingresos totales descienden un 2,3%, hasta 1.648 millones de euros.

Desde la entidad destacan "el aumento de la concesión de hipotecas, que sólo en la primera mitad creció por encima de la cifra total de 2016". El crédito al consumo aumentan un 20%, y el concedido a pymes un 27,9%. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, asegura también que "los activos dudosos se han reducido de nuevo en el primer semestre, con un aumento del ratio de capital", que se sitúa entre los más altos del sector.