Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que en el año anterior. El margen de intereses cae también (-21,6%), igual que lo hacen los ingresos a causa de la retirada de comisiones. El cuarto trimestre, el mejor en captación de clientes.

El beneficio neto atribuido de Bankia cae un 22,7% ante la ausencia del City National Bank of Florida, en en 2015 aportó 164 millones a la entidad. Sin contar esa desconsolidación, el descenso del beneficio sería del 8,4%. El consenso de analistas había pronosticado un resultado próximo a los 860 millones, con un recorte del 16%.

Pese a todo, la liquidez con que cuenta Bankia y el cumplimiento de la regulación en Europa y España permiten a la entidad elevar el dividendo un 5%, hasta los 317 millones de euros.

El margen de intereses se situó en 2.148 millones de euros, un 21,6% menos, como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo y de la bajada del rendimiento de los bonos de la Sareb.

En el año 2016, se hicieron provisiones por 494 millones de euros, un 31,4% menos. El coste de riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) bajó en el año del 0,43% al 0,24%. La tasa de mora, por su parte, se sitúa en el 9,8%.

A estas provisiones se añaden las realizadas para dotar las posibles contingencias asociadas a procedimientos relacionados con cláusulas suelo tras los últimos dictámenes judiciales europeos y al decreto aprobado en España, que suman 65 millones de euros más a las dotaciones originales. Desde la entidad, además, acaban de anunciar la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo puedan solicitar el reembolso del dinero pagado de más, con sus intereses correspondientes.

Según explica la entidad en un comunicado, los clientes tendrán que acudir a su sucursal de Bankia, donde dispondrán de una plantilla para pedir la restitución de las cantidades cobradas desde que dejaron de beneficiarse íntegramente de las caídas del Euribor. La entidad dará a los afectados por las cláusulas suelo la opción de elegir entre un ingreso en su cuenta que, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto, o amortizar al instante capital pendiente de pago de la hipoteca.

Análisis de los resultados


Análisis de los resultados de Bankia a cierre de 2016 en la tertulia de Capital Radio, con Pedro Schwartz, catedrático de la Cátedra Rafael del Pino de la Universidad Camilo José Cela, María José Villanueva, ejecutiva en la industria farmaceútica y vicepresdietna de imagen y comunicación en la asociación española de ejecutivas y consejeras, y Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU.