El Grupo Bankinter concluye el tercer trimestre de 2022 con subida del balance y de los indicadores de negocio. Los resultados se traducen en el alza de los márgenes y del consiguiente resultado.

La compañía ha logrado ampliar cuota de mercado y compensar los ingresos que hasta abril de 2021 le aportaba la aseguradora Línea Directa. De esta forma, Bankinter presenta a 30 de septiembre de 2022 un beneficio neto de 430,1 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 21,2% más que en el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, el banco sostiene el nivel de morosidad por debajo de la media del sector. Ha presentado un 2,10%, dato inferior al de trimestres anteriores. Aun así, según Bankinter: "se ha seguido fortaleciendo de forma prudente la cobertura de esa morosidad". Y es que el ratio ha aumentado hasta el 65,1% desde el 62,8% del ejercicio anterior.

Crece la inversión

Tanto la inversión crediticia a clientes como los recursos minoristas crecen este trimestre.

La inversión alcanza el 10,3% y supera los 72.871 millones de euros, " lo que indica que el banco ha incrementado su apoyo financiero tanto a familias como a empresas". En contexto nacional, la cartera se incrementa un 6,7%, cifra superior a la media del sector.

Los recursos minoristas de clientes crecen un 10,4%, y suman en total 76.309,6 millones de euros. En España, el crecimiento es dos décimas mayor, de 10,6%.

Los márgenes también mejoran

Los márgenes de la cuenta muestran una tendencia similar, "por mayores volúmenes y una actividad comercial que sigue la línea ascendente del ejercicio". Un 30% de estos ingresos corresponden a las comisiones, que suman en lo que va de ejercicio 452 millones de euros, dos puntos más que en 2021.

El margen de intereses acumulados se coloca en 1.065,5 millones de euros, un 11,6% de alza, "con unas cifras para el trimestre estanco que están muy por encima de las de anteriores trimestres", según la entidad bancaria.

El margen bruto cierra el trimestre un 6,7% por encima del año pasado, hasta rozar los 1.518 millones de euros. Y en lo referente al margen de explotación antes de provisiones el crecimiento es del 8% y concluye el periodo en 862,6 millones de euros.