BBVA frena en seco la caída en bolsa y sorprende al mercado: eleva las previsiones de resultados para el conjunto de 2020 gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México. Sus acciones han reaccionado con subidas de un 2% en la apertura y se ha ido animando con repuntes superiores al 4%

Así lo refleja en una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado en una conferencia organizada por Bank of America.

A nivel Grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios.

Asimismo, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México.

En cuanto a la solvencia, el CET1 ‘fully loaded’ (el capital de máxima calidad en el sector) esperado a final de año estará por encima del rango objetivo, situándose en 225-275 pbs por encima de las exigencias regulatorias.

Posible recompra de acciones

El banco muestra su intención es reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por la COVID-19.

Al igual que otros bancos, el grupo canceló en abril la retribución a los accionistas a instancias de los reguladores, que pidieron a los bancos apartar fondos ante el previsible aumento de la morosidad.

Y además evalúa una posible recompra de acciones. Algo que ha valorado, en Capital Radio, el director de análisis de Bankinter Ramón Forcada.

Cree que es positivo que el banco quiera recuperar el dividendo y que estudie una recompra de acciones siempre y cuando luego las amortice porque con eso se consigue que el beneficio por acción mejore.

Escucha aquí su análisis completo

Ramón Forcada: Es bueno que BBVA revise al alza previsiones

Al director de análisis de Bankinter le gusta que quieran recuperar el dividendo y que estudie una recompra de acciones, siempre y cuando luego las amortice

Por regiones

BBVA constata tendencia al alza de los ingresos recurrentes en México tanto en el margen de intereses como en las comisiones. También se está recuperando el crédito minorista, que tocó suelo en abril, y las tarjetas de crédito y las hipotecas han alcanzado niveles pre-Covid y el crédito al consumo sigue en tendencia al alza, señala el banco.

En España ha detectado un mejor comportamiento que sus competidores gracias a la buena gestión de precios y una ligera mejora del margen de intereses, y prevé una reducción de gastos del 5 %.

Aunque en menor medida -un 2,5 %-, también prevé reducir gastos en Estados Unidos, y en Turquía una mayor capacidad de generación de margen neto con un promedio de activos que generan intereses del 6 %