Subir más de un 100% en un año tan efervescente para los mercados como 2020 es un caso para estudiar. Es el caso de las cinco compañías más alcistas del mercado continuo en lo que llevamos de año: Berkeley Energía, Deoleo, PharmaMar, Solaria y Reig Jofre.

Te contamos lo que les ha llevado al estrellato bursátil este año en este podcast de Expediente Abierto.

Berkeley, Deoleo, PharmaMar... El curioso caso de los cinco líderes de la bolsa española en 2020

Berkeley Energía

La compañía que de momento tiene la medalla de oro en el Mercado Continuo como compañía más alcista del año es Berkeley Energía, que en 2020 ha subido un 280%. Se trata de una empresa que lleva apenas dos años cotizando en España y que hasta hace tres meses no entraba dentro del imaginario del inversor medio.

Esta compañía solo tiene un motivo susceptible de interesar a sus inversores: su mina de uranio en Salamanca, que todavía ni siquiera está operativa. Lo poco que se ha conocido en estos meses al respecto es que el Consejo de Seguridad Nuclear se ha pronunciado favorablemente al respecto de la viabilidad del proyecto.

Deoleo

La segunda empresa más alcista del Continuo es Deoleo. Ha subido un 185%, pero aquí hay un gran debate. Esta empresa 'renació' durante el mes de junio; realizó una operación acordeón dejando el capital a 0 euros y haciendo una ampliación para reestructurar deuda.

Por ese motivo no se puede comparar cómo estaba a principios de año con cómo está ahora. Sin embargo, si vemos cuánto ha subido respecto al precio al que se hizo la ampliación de capital, tenemos una revalorización del 185%.

PharmaMar

La tercera del podio del Continuo es PharmaMar, que ha subido un 140%. Todo esto se debe a la expectación que ha creado en torno a la posibilidad de que su fármaco Aplidin sirva como tratamiento contra el coronavirus. De momento, toda esta subida se sustenta en una posibilidad. Sin embargo, todavía no hay nada confirmado.

En el cuarto puesto se encuentra Solaria, que vale un 120% más que a principios del año. Su subida tampoco se sustenta en nada más que una moda, la de las energías renovables. En el quinto lugar está el laboratorio Reig Jofre, que ha subido casi un 79% sin hacer realmente ningún anuncio respecto al coronavirus.