En el último ejercicio, el de la pandemia de la COVID-19, el oro ha proporcionado a los inversores un "activo refugio" con el que poder protegerse frente a los vaivenes del sistema económico. ¿Qué esperar a partir de ahora?

Lo discutimos en el Especial II Gestión Patrimonial con Degussa España de la mano de Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros y miembro de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros y Juan Manuel López-Zafra, co-director del Máster Data Science para Finanzas en CUNEF y autor de "Rotorno al patrón oro" y "Alquimia".

Escucha el especial patrimonial de Degussa España en este podcast de Mercado Abierto:

Especial Patrimonial | Degussa España [07.07.2021]

¿Cuál es el futuro del oro? ¿Podemos comenzar a hablar de la llegada del patrón bitcoin? ¿Es el momento de cambiar la composición de carteras?

"En el medio-largo plazo la tendencia es francamente positiva", apunta Tomás Epeldegui quien considera que todavía hay "muchas incertidumbres" que pueden seguir "impulsando" al metal precioso.

"El oro no deja de ser una alternativa donde poder tener una parte de las inversiones para que el conjunto de la cartera nos reporte beneficios", apostilla el director general de Degussa España.

Una idea que firma Miguel Ángel Bernal quien pone en valor su posición como "bien raíz" frente a los "activos financieros" aunque pide "precaución" frente a las inversiones en un activo del que remarca su "baja correlación".

Sostiene también estas declaraciones José Manuel López-Zafra. "En el largo plazo activos como el oro funcionan bien" y apoya sus palabras en una frase: "en el oro nunca ha habido una burbuja".

"Tener el oro en propiedad (el lingote) otorga el control de la inversión y sus activos al cliente, más allá de, por ejemplo, los ETFs", sentencia Epeldegui.

¿Y los criptoactivos?

Posiciones enfrentadas, sin embargo, llegan a cuenta de la presencia de los criptoactivos como el bitcoin o el ethereum que, pese a hacer una llamada a la "precaución" considera López-Zafra que para "determinados inversores" se puede llegar a plantear como "una alternativa".

"Yo no veo que se pueda llegar a hablar de un patrón bitcoin", apostilla el experto de CUNEF.

Desde Degussa España tambien consideran que más allá de la "sustitución", la relación entre el oro y el bitcoin quedaría al albor de la "complementariedad".

Escéptico se muestra Miguel Ángel Bernal: "creo que las criptomonedas atentan contra la política monetaria".