Los problemas geopolíticos provocados por la invasión rusa del pasado jueves han afectado a los mercados notablemente. Es por ello que, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, considera que la recomendación básica es mantener posiciones en estos momentos. La renta fija "está haciéndolo mal" en este inicio de año, al igual que la bolsa, la cual además se ha precipitado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Puedes escuchar el consultorio de Álvaro Blasco en este podcast:

Consultorio de bolsa con Álvaro Blasco

El director de atlCapital, Álvaro Blasco, responde a las preguntas de los oyentes en este espacio de consultorio. Al final en el "Minuto de Oro" nos deja su recomendación para esta semana.

El analista señala que llevábamos mucho sin ver los precios que hay a día de hoy en los mercados, con un PER ( ratio precio-beneficio) en Europa entre 13-14% y por debajo del 20% en Estados Unidos. Álvaro apunta que, pese a que hay que tener prudencia y aún no es el momento oportuno ni recomendado , "hay que estar preparados para incrementar la exposición a bolsa en un momento determinado".

El analista considera que en estos momentos complicados la gente busca refugios amplios y con grandes volúmenes y liquidez. Un ejemplo de ello es el dólar, que de 1,14 ha pasado por debajo de 1,11 en un corto plazo. Sobre si invertir en la corona noruega como refugio, Blasco considera que pese a que puede ser una operación acertada, "no es época de hacer experimentos, conviene ser vulgar".

Respecto al IBEX 35, cree que invertir en corto plazo puede ser una operación muy rentable debido a que mientras dure el conflicto ruso "vamos a tener mucha volatilidad y lo lógico es que las bolsas vayan a sufrir un poco más". La cataloga como una idea interesante pero que no está exenta de un riesgo muy importante, ya que cualquier novedad o noticia sobre la ofensiva rusa puede provocar un "violento vuelco en todos los mercados", por lo que, según apunta el analista, hay que seguirla muy de cerca.

Sobre el petróleo, que hoy ha alcanzado los 114 dólares el barril, Blasco cree que es tarde para invertir pero se inclina a pensar que "existe la posibilidad de que haya una corrección significativa", sobre todo si hubiese algún atisbo de que el conflicto geopolítico pueda llegar a su fin pronto, lo que podría provocar una caída brusca del precio del petróleo. Sin embargo, no descarta lo contrario, pues añade que "el precio del barril podría perfectamente dispararse hasta los 150 dólares", por lo que, en caso de invertir, recomienda hacerlo con muy poco dinero por el gran riesgo que conlleva.

De la farmacéutica PharmaMar, el analista fundamental resalta que ha tenido una importantísima corrección desde sus máximos y que "está luchando en una franja donde consigue repuntar con fuerza pero acaba retrocediendo". A medio y largo plazo es una operación interesante y que la compañía tiene "posibilidades importantes de recuperar una parte significativa de lo perdido", por lo que concluye en que sí entraría en esta empresa.

Minuto de Oro

El director de ATL Capital ha dedicado el minuto de oro a la española Inditex. Cree que pese a que tiene varias tiendas en los países afectados por el conflicto (más de 500 en Rusia y más de 70 en Ucrania), la corrección que le ha llevado a los niveles actuales "es totalmente excesiva".

Blasco añade que "es el momento idóneo para aprovechar estos precios de Inditex", y más aún viendo que el cambio en la cúpula directiva no ha modificado el modelo de la empresa ni su comportamiento.

Minuto de Oro de Álvaro Blasco

El director de ATL Capital nos da su recomendación de inversión para estos momentos.