El petróleo tiene que repuntar y las caídas de los últimos días en el precio del crudo no obedecen a motivos fundamentales. Son algunos de los mensajes que deja hoy BNP Paribas Personal Inverstors durante la presentación de su análisis semestral de mercados. BNP pronostica un petróleo en los 60 dólares de media en 2018 en la modalidad Brent.

Así que en este contexto los analistas del banco no dibujan un escenario de inflación muy baja y sí un escenario de recuperación de precios en el que los bancos centrales irán normalizando su política monetaria: la Fed empezará a reducir su balance en septiembre y el BCE realizará un proceso similar al tapering en Estados Unidos de reducción de compra de activos paulatina para en 2019, quizás empezar a subir los tipos de interés.

Óscar Germade y Estefanía Ponte de BNP analizan la situación de los mercados en la siguiente entrevista:




BNP Paribas no teme que el empeoramiento de algunos de los datos macro que recientemente se han publicado en Estados Unidos sean la antesala de una fuerte corrección de la economía americana, que en 2018 podría expandirse a un ritmo del 2,8%. La inflación en Estados Unidos irán progresivamente acercándose al 3% según los pronósticos de la firma.

Mercado de deuda

Respecto al mercado de deuda, BNP Paribas cree que la rentabilidad de los bonos no refleja los fundamentales de crecimiento económico, y apunta a que paulatinamente veremos una bajada de los precios y subidas de rentabilidad en los principales bonos.

Sobre las bolsas, BNP ve el mercado americano caro y cree que la clave será que los resultados empresariales crezcan para acompañar los niveles de índices como el S&P. Un dato: los beneficios del S&P tendrían que subir un 22% para que el PER medio del índice baje a la media histórica de 14.

Sobre la bolsa europea, BNP le ve potencial de subida a la banca, ya que el sector se vería beneficiado de una subida de la rentabilidad de los bonos.

Sobre la bolsa española, en el mejor de los escenarios BNP apunta a un nivel de 11.800 puntos para el Ibex tras pasar un verano tranquilo, niveles que en cualquier caso deberían venir acompañados de una mejora de los resultados de las empresas y de un aumento de la inversión extranjera en España