El Ibex 'pasa' de la fiesta en Wall Street. El selectivo español ha cerrado prácticamente plano (+0,03%) a pesar de que en Estados Unidos los índices estén marcando nuevos máximos históricos.

El índice español ha cerrado en los 9.433 puntos en un día marcado por noticias positivas en el marco geopolítico. Por un lado, Donald Trump ha dicho que prevé cerrar una parte sustancial del acuerdo comercial con China antes de lo previsto. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, la Unión Europea ha aprobado una nueva extensión del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

Volviendo a lo que ha pasado dentro de nuestras fronteras, destacan los resultados de Bankia. El banco ha ganado un 22,6% en estos nueve meses de 2019 por el incremento de las provisiones. Mientras tanto, su consejero delegado, José Sevilla, asegura que no cobrarán a los clientes particulares por los depósitos.

Sin embargo, para expertos como Pablo García, de Divacons Alphavalue, los bancos acabarán teniendo que "trasladarnos los costes que les están imponiendo los bancos centrales" y por eso "los clientes vamos a tener que pagar por nuestros depósitos".

"Los clientes acabaremos pagando por los depósitos"

Análisis con Pablo García, de Divacons Alphavalue.

Viscofan corrige la fuerte subida tras los resultados

Finalmente Bankia ha terminado la sesión como el tercer peor valor del Ibex con una caída del 1,8%. En ese top 3 en la parte baja del selectivo también han estado ENCE, que ha bajado un 2,3% a la espera de que este martes publique resultados, y Viscofan, que ha corregido con un 3,9% parte de la meteórica subida de la pasada semana.

Las subidas más fuertes las ha registrado Siemens Gamesa, que se ha despedido del lunes con un repunte del 1,8%. Le ha seguido muy de cerca Meliá Hoteles, con una subida del 1,7%, y ArcelorMittal, aupado un 1,6% por las buenas noticias en materia de guerra comercial.