Desde el Nasdaq al Dow Jones y pasando por el S&P500 de mayor a menor, pero en lo que respecta a caídas. Sabemos que el sector tecnológico ha caído en desdicha este 2022, nada en comparación con lo que vivía un año antes, donde presumía de estar por las nubes.

En consecuencia, hemos visto este año a un Nasdaq retroceder con fuerza- más de un 30%- y, como era de esperar, entra dentro de las apuestas más “haters” de los analistas. El director de inversiones en Kaumarkets, Juan Esteve, considera que su comportamiento ha sido "todavía más negativo al esperado"

Escucha el análisis completo a continuación:

La bolsa favorita de Iturralde o Galán...El balance de los analistas de 2022

Lo amas o lo odias: los analistas escogen su índice favorito para acabar este 2022

Dow Jones, el caballo ganador de Wall Street

En menor medida -aunque tampoco mucho- el S&P 500 ha echado el freno de mano lastrado, principalmente, por el mismo sector; mientras que el Dow Jones aguanta un poco mejor el tipo, con retrocesos en torno al 9%.

A pesar de ello, muestra la fortaleza suficiente como para ser la apuesta favorita en Wall Street del responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán y también del responsable de operativa DAX, Alberto Iturralde.

"Junto al DAX en Europa, el Dow Jones ha sido el índice que más ha subido con el rebote de octubre", apunta Iturralde.

Wall Street ha cerrado su peor año bursátil desde 2008 con la crisis de Lehman Brothers.

Londres, la única plaza que cerrará en positivo entre las grandes de Europa

De lo que no hay duda es de que ha sido un año flojo para las bolsas. A pesar de ello, David Galán, destaca el mejor comportamiento de las bolsas europeas. En concreto, del FT 100 londinense.

"Ha exhibido fuerza en gran parte por su componente sectorial con muchas empresas ligadas a las materias primas", destaca el responsable de Renta Variable de Bolsa General.

Tan sencillo como mirar el comportamiento de este índice y compararlo con otros. Hasta la fecha, la bolsa de Londres es la única que aguanta en positivo en el balance del año –aunque por poco, ya que apenas escala un 1%-. Pero si la comparamos con el Ibex, que retrocede un 5%, con el Cac 40 parisino, que hace los mismo un 9%, o la bolsa de Milán y el Dax, que saldan el año con un balance negativo del 13%... tiene mucho mérito lo del fts100.

Sobre todo, teniendo en cuenta que este año ha presenciado la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, el gobierno más corto de la historia del Reino Unido y una crisis económica sin precedentes....

Tampoco hay que olvidarse de que, al mismo tiempo, las huelgas de varios sectores asolan el país exigiendo incrementos salariales.

Los expertos también ponen de manifiesto la fortaleza que ha presentado el Ibex 35 "esperábamos un comportamiento positivo en turismo y banca, pero ha sido mejor de lo esperado y para nosotros ha sido el índice de referencia en Europa", señala Juan Esteve.

Para gustos los colores, porque en el caso del gestor de Abante Asesores, Josep Prats se queda con el CAC 40. "Su comportamiento ha sido más errático, pero también ha sido el que mejor se ha recuperado y presenta las mejores expectativas por sobre todo por su componente del lujo".