Las bolsas europeas abre con subidas moderadas, en torno a un 0,3%, con los inversores a la espera de conocer los datos de inflación en Estados Unidos, que se publican mañana jueves, y el inicio de la presentación de resultados empresariales de los bancos este viernes. Los analistas consultados por Capital Radio esperan una caída en los márgenes y en el beneficio por acción.

En el fondo del mercado pesa la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento que ha realizado el Banco Mundial para 2023 en las que señala que mundo “está peligrosamente cerca” de la recesión. Y las declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, quien sugirió que podría tener que tomar decisiones impopulares para estabilizar los precios.

Agenda macroeconómica

Italia publica las ventas al por menor de noviembre y subasta deuda a 12 meses. También emite deuda Alemania, a 10 años. Portugal difunde el IPC de diciembre y en Estados Unidos se conocerá el índice del mercado hipotecario e inventarios de crudo y destilados. La oficina comunitaria de estadística publica los datos de la balanza de pagos de la Unión Europea del tercer trimestre de 2022. El Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, difunde hoy su evaluación anual de Riesgos Globales. Se celebra la XII edición del Spain Investors Day.

Protagonistas empresariales

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, presenta su renuncia como primer ejecutivo de la compañía. Después de 8 años al frente, cesará tras la celebración de la Junta de Accionistas del Grupo prevista para el mes de junio de 2023.

El gigante del lujo LVMH anuncia una reorganización de su cúpula directiva y refuerza el control familiar. Por una parte, han nombrado a Pietro Beccari, nuevo presidente y CEO de la marca Louis Vuitton. Y por otra parte, han puesto al frente de una de las principales marcas, Chirstian Dior, a la hija del presidente Bernard Arnault, Delphine Arnault.

El inversor activista Bluebell Capital Partners ha adquirido una participación en Bayer y presiona para que la compañía separe sus negocios de farmacia por un lado y los agrícolas por otro, según Bloomberg. Bluebell, con sede en el Reino Unido, también está buscando una revisión del gobierno corporativo de Bayer, añadió el informe

Airbus entregó el pasado año 661 aviones comerciales, una cifra que aunque es superior en un 8 % a la de 2021, se queda por debajo de los objetivos que se había marcado hasta comienzos de diciembre. Aun así, las cifras le permiten seguir siendo el fabricante de aviones más grande del mundo por cuarto año consecutivo. Su CEO, Guillaume Faury, advierte de que las cadenas de suministro seguirán bajo presión en 2023.

La compañía alemana Siemens Energy y la española Dragados Offshore (filial de ACS) se adjudicaron un contrato de más de 4.000 millones de euros para conectar parques eólicos en el mar del Norte, incluido su mantenimiento durante diez años. Se trata del mayor encargo de conexiones a la red en el mar en la historia de Siemens Energy.

En la bolsa de Londres, bajan las acciones de las aseguradoras después de que Direct Line haya anunciado que va a suprimir su dividendo final para 2022 tras un aumento de los siniestros. Sus acciones se desploman un 29% y arrastran a Admiral Group (-14%) y Aviva (-4%).

Suben los títulos de JD Sports. El minorista británico de ropa y calzado mejora sus ingresos totales más del 20% en las seis semanas que dura la campaña de Navidad y esto le hace elevar el objetivo de ganancias anuales a la parte superior de un rango de pronóstico.

Otros

-CaixaBank ha llevado a cabo este martes la primera emisión de deuda de su historia en el mercado norteamericano al colocar 1.250 millones de dólares en bonos senior no preferente. La demanda ha superado los 3.400 millones de dólares.

-El fondo de inversión australiano IFM, que hasta ahora tenía un 13,385 % del capital de Naturgy, ha reactivado la compra de acciones de la multinacional energética y ha alcanzado el 14,001 % del capital.

-Sacyr explorará la venta de hasta el 49% de sus autopistas en Colombia, según el diario Expansión

-Volkswagen advierte de un 2023 inestable después de que las entregas de coches en 2022 hayan bajado un 6,8%.

-Airtificial nombra a Fernández de Peñaranda nuevo director general.