Las bolsas europeas abren con subidas con la atención puesta en el sector telecos después de la oferta de compra del fondo estadounidense KKR sobre TIM. Telecom Italia suma más de un 23% en al apertura.

Los inversores se centrarán esta semana en el incremento de los casos de COVID y en las restricciones que se están poniendo en marcha en varios países europeos y que afecta directamente al sector del turismo en bolsa. Hoy esperamos el índice de confianza del consumidor en la eurozona y también recibiremos a lo largo de los próximos días la encuesta IFO de confianza empresarial y los datos de PMI preliminares del mes de noviembre.

Además, tendremos ya alguna información sobre el consumo americano. El jueves es Día de Acción de Gracias, el viernes Black Friday y el lunes siguiente Cibermonday. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, espera cifras buenas de ventas con subidas entre un 8% y un 10% en toda la campaña navideña

Añadimos al contexto con los futuros del Brent en mínimos de siete semanas y con el euro por debajo del 1,13 frente al dólar.

En la agenda de este lunes anotamos el índice de confianza del consumidor de noviembre de la zona euro. España divulga la balanza comercial hasta septiembre y el INE difunde datos sobre la facturación en la industria en septiembre. Francia y Alemania emiten deuda y el Bundesbank publica su informe mensual. En Estados Unidos, se conocerán los datos de ventas de viviendas de segunda mano de octubre. Hoy comienza el Foro Latibex, espacio de debate de inversores y empresas que cotizan en el este mercado en euros para compañías latinoamericanas.

Protagonistas empresariales

Sin duda la atención la acapara el sector de las telecomunicaciones después de la oferta de compra “amistosa” del fondo KKR sobre TIM (Telecom Italia) que sube más de un 23%. Ofrece 0,505 euros por acción lo que supone una prima superior al 44% sobre el precio de cierre del viernes. La operación valora TIM en casi 11.000 millones de euros. TIM abre con subidas de un 23% y la francesa Vivendi, el mayor accionista de Telecom Italia, suma cerca de un 3%. Arrastra a los títulos del resto de empresas de telecos como Telefónica (+3,4%), Deutsche Telekom (+1,4%), BT (+2,6%) y Vodafone (+2%).

Las que sí han anunciado su fusión son las unidades en Tailandia de la teleco Noruega Telenor y la tailandesa CP Group. La operación está valorada en unos 8.600 millones de dólares.

Escucha el análisis de Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell sobre la operación:

“Veo complicado un movimiento en Telefónica similar al de Telecom Italia”

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell no descarta que KKR pueda elevar el precio de la oferta sobre TIM

Ericsson (-3,7%) se ha hecho con la plataforma de comunicaciones basada en la nube Vonage por 6.200 millones de dólares. El acuerdo de fusión ha sido aprobado por unanimidad en la junta de esta empresa con sede en Nueva Jersey. Sirve a más de 120,000 clientes y más de un millón de desarrolladores en todo el mundo.

La empresa holandesa Prosus (-1,7%), que invierte en tecnología y cotiza en el euroStoxx50, acaba de presentar una subida de su beneficio de un 8% hasta los 2.900 millones de dólares en la primer mitad de su año fiscal gracias a las inversiones de inversiones en tecnología centrada en la educación y en empresa de entrega de alimentos que han elevado sus ingresos rápidamente.

Bajan los títulos del fabricante de turbinas Vestas (-1,4%) después de informar de que este fin de semana ha sufrido un ataque cibernético que ha afectado a su infraestructura de TI interna. las conclusiones preliminares de su investigación no han encontrado que sus clientes se haya visto afectados.

Marks and Spencer sube un 4% ante informaciones de que la firma de inversión Apollo analiza una posible oferta por la minorista británica, según The Sunday Times.

BBVA pone en marcha el primer tramo de la recompra de acciones que anunció la entidad a principios de este año. JP Morgan ejecutará la compra de hasta el 9,6% del capital del primer tramo de 1.500 millones.

BBVA Carlos Torres
A la derecha Carlos Torres Vila, presidente del grupo BBVA; y a su lado Onur Genc, consejero delegado de la compañía