Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan los movimientos más destacados cuando han abierto los mercados este martes.

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,4% con varias referencias en las que centrar la atención: datos definitivos de IPC en España y Alemania, que han confirmado una moderacion en la inflación, el índice de confianza inversora ZEW en Alemania y la zona euro y el más importante será el dato de inflación en Estados Unidos. Para la tasa general se espera que se modere hasta el 4,1% y que lleve a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés por primera vez desde enero 2022.

El jueves se reúne el Banco Central Europeo y el viernes el Banco de Japón. Este martes, el índice Nikkei ha superado los 33.000 puntos por primera vez desde julio de 1990. Softbank ha subido un 5% ante la expectativa de que Intel se convierta en socio de su unidad de semiconductores ARM que saldrá a bolsa a finales de este año.

En China, el banco central ha recortado el tipo de interés de las operaciones repo inversas a siete días. El objetivo de esta medida es impulsar la liquidez a corto plazo en el mercado interbancario del país y es la primera vez que los toca en nueve meses. Los ha bajado un 0,1%, lo que reduce el tipo de interés para los préstamos al 1,9%.

Protagonistas empresariales

Almirall (-8%) ha completado una ampliación de capital de 200 millones sin derecho de suscripción preferente a un precio de 8,2 euros por acción. Representa un descuento de casi un 6% sobre el precio de cierre de ayer.

La familia Gallardo, que ostenta el 59,66 % del capital social de Almirall ha suscrito la ampliación e incrementa su participación hasta el 60,14%.

La farmacéutica quiere dedicar el dinero, entre otras cosas, a ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico, es decir, adquisiciones y acuerdos de licencias.

HSBC ha decidido liquidar su negocio de banca patrimonial y personal en Nueva Zelanda. El banco sigue su política de abandonar los negocios menos rentables a nivel mundial para centrarse en crecer en ciertos mercados asiáticos.

OTROS

-Atención a Volkswagen que hoy reúne a su consejo para discutir un programa de ahorro de costes y que presentarán el día de inversores que celebran el 21 de junio. Por cierto que según la agencia estatal de noticias rusa RIA, Toyota y Volkswagen transfirieron sus activos en Rusia a entidades locales sin una opción de recompra

-Para Vidrala, Berenberg sube su precio objetivo desde 108 hasta 118.