Las bolsas europeas avanzan a media sesión respaldadas por el buen dato de crecimiento de la economía de Alemania en el cuarto trimestre. El PIB del cuarto trimestre ha subido un 0,3% trimestral y una bajada de un 2,7% gracias a la fortaleza de las exportaciones y la construcción.

El DAX alemán es el índice que mejor se comporta con subidas de un 0,7% y en torno a un 0,5% avanzan el Ibex 35 y el EuroStoxx50 en una jornada marcada también por los resultados empresariales.

Sin embargo, las preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación y las elevadas valoraciones de algunas acciones mantienen la cautela entre los inversores.

Este miércoles vuelve a comparecer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de señalar ayer en el Senado que la pandemia del coronavirus ha dejado una "huella significativa" en la inflación en EE.UU. y la recuperación aún es incompleta, por lo que la economía seguirá necesitando extraordinario apoyo monetario por un tiempo.

Análisis de apertura con Bankinter y UBS

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Protagonistas empresariales

Las acciones ligadas a viajes vuelven a estar entre las que más avanzan debido al optimismo que genera el posible levantamiento de los bloqueos una vez avance la vacunación. IAG suma un 3,8% y Meliá un 2%.

AENA (+0,6%) registra pérdidas por primera vez desde 2012 de 127 millones de euros tras una caída de ingresos a la mitad, hasta casi 2.300 millones de euros por la Covid-19. El Ebitda le ha bajado un 74,2%.

Iberdrola (+2%) tuvo un beneficio neto de 3.610 millones de euros en 2020, un 4,2% más que en 2019, gracias a la evolución operativa y las inversiones efectuadas, y a pesar del impacto de 238 millones de euros que ha sufrido en el resultado por la covid-19.

En cuanto a dividendos, pagará 0,42 euros por acción con cargo a 2020, un 5 % más que en 2019 y prevé distribuir en 2021 un dividendo de 0,44 euros. La compañía prevé un dividendo de 0,56 euros por acción para 2025 y de alrededor de 0,75 euros por título en 2030

Endesa (+2%) obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón. Eleva el dividendo hasta los 2,014 euros por acción, un 37% más.

Red Eléctrica (-3%) ganó 621 millones de euros en 2020, un 13,1% menos debido a la caída de los ingresos tras la nueva regulación en la actividad de transporte y los deterioros realizados en su actividad satelital a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Ence registró unas pérdidas de 26,4 millones de euros en 2020 frente al beneficio neto de 9,2 millones del ejercicio anterior, debido al bajo precio de la celulosa, que ha permanecido un año en mínimos históricos, y de la electricidad.

PRISA entra en beneficio en 2020 y gana 89,7 millones con la venta de Santillana de la que obtuvo unas plusvalías de 377 millones de euros. Los ingresos anuales de explotación cayeron un 27,4 % hasta los 700,6 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 53,8 % hasta los 63,9 millones.

Con subidas de un 9% se han recibido las cuentas de Telecom Italia que publicó ayer al cierre. La operadora espera que las ganancias y las ventas se estabilicen este año después de un 2020 difícil. Los ingresos le han bajado hasta los 15.800 millones de euros desde los 18.000 millones de euros en 2019. El EBITDA cayó un 6% a 6.240 millones de euros, también en línea con las previsiones. El grupo mantuvo estable su dividendo.

En la bolsa de Londres, suben las acciones del banco Lloyds (+1,3%) a pesar de que ha anunciado una fuerte caída de su beneficio en 2020. Sin embargo, las cifras han estado en línea con lo esperado y además anuncia la vuelta al dividendo.

El grupo hotelero más grande de Europa, Accor presenta pérdidas anuales por los bloqueos por el coronavirus y los cierres de fronteras pero nota signos de mejora en Asia, Medio Oriente y África y Sudamérica en el cuarto trimestre y en enero.

Vodafone sacará a bolsa sus torres

La operadora británica Vodafone sacará a bolsa su filial de torres Vantage Towers a finales de marzo. Cotizará en la bolsa de Francfort y estará sujeta a las condiciones del mercado.

Telefónica ¿tocará el dividendo?

Hoy se reúne su consejo de administración y podría decidir si recorta o mantiene el dividendo para 2021. Los analistas consultados creen que podría reducirlo a la mitad, desde 0,40 euros por acción a 0,20%. Mañana presenta sus resultados.

Por otro lado, la operadora nombrado al hasta ahora presidente de Movistar +, Sergio Oslé, como nuevo consejero delegado de Telefónica España, en sustitución de María Jesús Almazor, que ha ocupado el cargo durante los últimos tres años. Por su parte, Almanzor ha sido nombrada consejera delegada de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech.

BBVA prepara un ERE

BBVA prepara un ERE para su negocio en España que podría llegar a afectar a 3.000 trabajadores, en torno al 10% de la plantilla del banco, según fuentes que cita el diario Expansión.

Otros

-Ferrovial hace caja. Su filial polaca Budimex ha vendido su división inmobiliaria por 331 millones de euros

-El Consejo de Administración de Prisa ha nombrado hoy presidente ejecutivo a Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo a través de Amber Capital y que hasta ahora ejercía como presidente en funciones de la compañía desde el cese en diciembre de Javier Monzón.