Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas se decantan por los recortes, a media sesión, con los inversores que siguen vigilando la evolución de la variante Delta y sus efectos en la recuperación de la economía global. El Ibex 35 cae un 0,7% hasta los 8.715 puntos y más moderados son los descensos en el DAX, de un 0,14%, y en el EuroStoxx50 que cede un 0,2%. Bajan el sector bancario el minero y el turístico.

Los analistas consultados, sin embargo, esperan que esta semana los índices se animen una vez se vayan publicando resultados empresariales, sobre todo en Estados Unidos, que podrían experimentar aumentos históricos. Los expertos esperan que los beneficios de las empresas que componen el SP 500 se disparen más de un 60% respecto al segundo trimestre.

Además, esta semana será importe el dato de inflación de junio en Estados Unidos, que se conocerá mañana martes, y que podría moderarse desde 5% hasta 4,8% y mostrará por tanto que se ha tocado un pico, algo que podría dar tranquilidad. Y esta semana también será relevante la comparecencia semianual de Jerome Powell en el Congreso y Senado.

Veremos que repercusión tendrá en el mercado las declaraciones de la presidenta del BCE, Crhistine Lagarde, en Bloomberg TV. Anuncia que el Banco Central Europeo cambiará su orientación de política monetaria, su “forward guidance”, en 10 días y además podrá adoptar nuevas medidas el año que viene para apoyar la economía de la zona euro después de que finalice el actual programa de compra de bonos.

Lagarde dijo que la reunión del Consejo de Gobierno del 22 de julio, que antes se esperaba que fuera relativamente tranquila, tendrá "algunas variaciones y cambios interesantes ".

Espera que el actual plan de compra de bonos del BCE por 1,85 billones de euros se ejecute "al menos" hasta marzo de 2022. Eso podría ser seguido por una "transición a un nuevo formato", aunque no ha dado más detalles

Aun así, descartó la necesidad de debatir cuándo se podría poner fin a los estímulos de emergencia.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35, suben las acciones de firmas ligadas a renovables como Solaria (+2,6%) y Siemens Gamesa (+1,5%).

Descensos para Acerinox (-4%) y para el sector turismo: IAG (-3,7%), Amadeus (-1,5%) y Meliá (-2,6%).. En el mercado continuo, bajan las acciones de los supermercados DIA (-3%) que alerta de retrasos en su plan de negocio si no cubre la ampliación de capital de algo más de 1.000 millones de euros, según Expansión

La minera Berkeley (+6%) porque será hoy cuando se reúna el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reúne para abordar la solicitud de autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca).

Fuerte caída para la empresa francesa de servicios digitales Atos (-17%) que ha revisado a la baja previsiones anuales. Y todo lo contrario ocurre con JCDecaux que sube un 7% después de que JP Morgan haya elevado su consejo hasta sobreponderar.

En la bolsa alemana, sigue al alza la automovilística Volkswgen (+1,5%) después de que el viernes sorprendise con un adelanto de unas sólidas cifras del primer semestre.

Avances también para el grupo asegurador británico Admiral (+3%) que toca máximos después de ofrecer unas buenas cifras en la primera mitad del año.