Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, son los encargados de comentar cómo han sido los primeros movimientos del mercado este viernes en las principales bolsas de Europa.

Las bolsas europeas siguen bajando a media sesión, con recortes en torno a un 0,5%. Al tono negativo contribuyen los planes fiscales de Joe Biden han erosionado la confianza de los inversores y el descenso del bitcóin que retrocede un 10% y se sitúa por debajo de los 50.000 dólares. Baja también el ethereum un 7%.

La semana que viene, Biden podría presentar un plan para elevar los impuestos a los estadounidenses más ricos. Supondrá el mayor aumento de la historia de los impuestos sobre las ganancias de capital que se elevará desde el 20% hasta el 39,6% para las personas que ganen más de un millón de dólares.

En la parte positiva, las ventas al por menor de marzo en el Reino Unido que han subido un 5,4% con respecto a febrero, con mejoras sobre todo en las tiendas de ropa, y que ha superado las previsiones (+1,5%).

Además, la recuperación de la zona euro se acelera en abril a medida que mejora la industria de los servicios, según muestran los índices PMI. El compuesto, que agrupa al sector manufacturero y de servicios, ha subido hasta un máximo de nueve meses. Se sitúa en 53,7 desde 53,2 de marzo cuando las previsiones apuntaban a una caída.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 lidera los descensos Viscofan (-3%) a pesar de que su beneficio neto del primer trimestre ha subido un 10,3% hasta 30,2 millones de euros. La compañía dijo que no ve tensiones de liquidez en 2021 ya que prevé una generación de efectivo positiva en el año.

Subidas para Bankinter (+2%) y para PharmaMar tras informar de que las autoridades sanitarias de Australia han dado el visto bueno a su fármaco Yondelis para el sarcorma de tejidos blandos.

Telefónica baja un 0,5% hoy que ha celebrado junta general de accionistas donde su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha sido reelegido consejero ejecutivo de la compañía con un 84,64 % de los votos de la junta de accionistas, un respaldo mayor que el que registró en 2017. Álvarez-Pallete ha anunciado que la deuda de la compañía se situará "en poco tiempo" en torno a los 26.000 millones, menos de la mitad que en 2016. La empresa ha aprovechado para presentar la nueva imagen corporativa.

FOTO LOGO TELEFONICA 23 04 21

Caída para Codere

En el mercado continuo, destaca la caída de Codere (-10%) después de acordar una reestructuración de la deuda con los bonistas que supondrá la que supondrá la liquidación de la sociedad actual y el traslado de los activos a una nueva, y que según la empresa asegurará la viabilidad del negocio.

Los acreedores inyectarán hasta 225 millones de euros en el grupo, que ha sufrido en sus negocios la devastación de la pandemia de COVID-19, que ha obligado al cierre de sus establecimientos durante meses en el último año y ha alejado a muchos potenciales clientes.

Allfunds debuta al alza

La plataforma de distribución de fondos Allfunds se ha estrenado hoy en la Bolsa de Amsterdam con subidas superiores al 10% que llevan su capitalización por encima de los 8.000 millones de euros.

Subidas para Daimler (+1,5%) que ha elevado previsiones anuales aunque también dice que la escasez de chips puede afectar aún más las ventas del segundo trimestre

El fabricante de automóviles alemán señala que la escasez mundial de chips podría seguir afectando las ventas en el segundo trimestre, pero aún espera que sus ganancias operativas de este año estén significativamente por encima de 2020.

Daimler dijo que aunque "la visibilidad es limitada en la actualidad", asume "cierta recuperación" en la disponibilidad de chips en el segundo semestre de este año.

También eleva sus objetivos el mayor fabricante de cemento del mundo, LafargeHolcim después de duplicar su beneficio operativo en el primer trimestre y elevar sus ventas. La última señal positiva para el sector de la construcción global.

LVMH eleva la participación en la firma de lujo italiana TODS hasta el 10%. Comprará una participación del 6,8% del fundador y presidente de Tod's, Diego Della Valle, en una operación amistosa. El grupo francés ya tenía un 3,2% de la empresa italiana.