Las bolsas europeas se mueven a la baja, a media sesión, tras la subida de 75 pb en los tipos en Reino Unido y EEUU. En el caso del Ibex 35, el descenso se aproxima al 2% con caídas de más de un 6% para Rovi.

Los inversores digieren mensajes de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. En el comunicado, la FED abrió la puerta a una desaceleración en el ritmo de subidas de los tipos de interés al señalar que los aumentos irían en función del impacto del endurecimiento de la política monetaria en la economía y la inflación.

Pero después, el presidente de la FED, Jerome Powell, agrió el estado de ánimo al comentar que es “muy prematuro” pensar en hacer una pausa y que el pico de las tasas será probablemente más alto de lo esperado.

El Banco de Inglaterra ha cumplido el guion y ha elevado los tipos de interés 75 puntos básicos hasta el 3%. Es la mayor subida desde 1989 para luchar contra la inflación que está en 10,1%, el nivel más alto en 40 años. Además, advierte sobre un panorama "muy desafiante" para la economía.

Protagonistas empresariales

ING (+5%) baja su beneficio antes de impuestos pero anuncia un plan de recompra de acciones por 1.500 millones de euros.

El banco francés BNP Paribas supera previsiones en el tercer trimestre con una subida del beneficio neto de un 10,3% hasta los 2.760 millones de euros y un avance de sus ingresos de un 8%.

La mejora se ha producido, entre otras cosas, por la elevada volatilidad del mercado que ha impulsado la negociación de derivados de materias primas, divisas y mercados emergentes. Los servicios de renta variable y prime, un área en la que BNP está creciendo, también registraron un pequeño aumento en los ingresos.

En la parte negativa, el aumento de costes.

La aseguradora francesa Axa eleva sus ingresos en los primeros nueve meses del año un 2% hasta 78.400 millones de euros y estima que tendrá que pagar unos 400 millones de euros por los daños causados por el huracán Ian en los Estados Unidos.

Axa confirma su participación en la ampliación de capital del banco italiano Monte dei Paschi di Siena por un importe que podría alcanzar los 200 millones de euros.

La automovilística alemana BMW eleva su beneficio neto en el tercer trimestre un 23% hasta casi 3.200 millones de euros.

Confirmó su perspectiva de un margen EBIT de entre un 7-9% para el segmento automotriz. Señala que la subida de precios y los sólidos mercados de automóviles usados, deberían compensar parcialmente una ligera disminución en las entregas y el aumento de los precios de las materias primas y la energía

Pérdidas récord de Uniper

El importador de gas alemán Uniper, que pronto será nacionalizado, ha revelado una pérdida neta récord de 40.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que refleja pérdidas futuras esperadas como resultado de la decisión de Rusia de detener los suministros.

Indra (+4%), que publicó sus cuentas este miércoles al cierre del mercado, ha obtenido un beneficio en los primeros nueve meses del año de 115,7 millones de euros, un 0,9 % más que en el mismo periodo del año pasado, tras ingresar un 14 % más y reducir su deuda neta a más de la mitad.

En el tercer trimestre, ha ganado 49,5 millones de euros, un 16,7 % menos que el año pasado

La deuda neta de la compañía hasta septiembre se situó en 220 millones de euros, un 56,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

La cartera de pedidos creció un 11,6 %, hasta los 5.983 millones

bnpp