Las bolsas europeas, que han abierto con subidas, se han girado a la baja y, a media sesión, caen en torno a un 1%. Los bonos siguen cayendo a medida que los inversores se preparan para que la Reserva Federal adopte un enfoque más agresivo para controlar la inflación. El rendimiento del Tesoro a dos años ha subido 76 puntos básicos en marzo y el de 10 años, 60 puntos básicos hasta el 2,41%, el nivel más alto desde 2019. En Europa, el bund alemán eleva su rentabilidad hasta el 0,55%.

Algunos analistas, como Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, señalan que el mercado está en un punto de “excesiva complacencia” y advierte de que el escenario se está deteriorando. Algo que podremos comprobar con los datos macro que se van a conocer a partir de hoy con el índice de confianza del consumidor de la zona euro de marzo, mañana los PMIs del sector manufacturero o el viernes el IFO alemán que podría desplomarse.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4Banco, en el X Día de la Inversión en Capital Radio, nos decía que no espera una recesión global.

Mientras, el mercado teme que el conflicto en Ucrania afecte todavía más a los suministros y sigue subiendo el precio del petróleo y de las materias primas. El futuro del Brent sube en la sesión asiática un 1,6% hasta los 117,31 dólares el barril y el futuro del crudo estadounidense avanza un porcentaje similar hasta los 111 dólares el barril.

Protagonistas empresariales

En el mercado continuo suben las acciones de Metrovacesa un 16% después de que FCC haya lanzado una oferta pública voluntaria parcial por el 24% de su capital. Ofrece 7,80 euros por acción con lo que el desembolso previsto ronda los 289 millones de euros. Ese precio supone una prima del 20% sobre el precio de 6,49 euros al que cerró ayer Metrovacesa.

El objetivo de FCC, controlada por magnate mexicano Carlos Slim, es llegar al 29,40% ya que ya tiene un 5,4%.

Las eléctricas, gasistas y petroleras pendientes de lo que suceda en Bruselas donde la Comisión Europea presenta, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, una nueva serie de propuestas para abaratar el precio de la electricidad o reforzar las reservas de gas de cara al próximo invierno. Entre las propuestas estaría “topar” el precio del gas.

Bankinter celebra su junta general de accionistas, y dará luz verde al nombramiento de Alfonso Botín-Sanz de Sautuola como consejero dominical y la reelección de Teresa Martín-Retortillo Rubio como consejera externa independiente.

Será mañana cuando reúna a sus accionistas el Banco Sabadell. Pero hoy, su presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, se reúnen con la prensa para repasar la situación de la entidad.

En la bolsa italiana, atención al grupo de servicios energéticos Saipem porque sus principales accionistas ENI y la Caja de Depósitos van a adelantarle 1.500 millones de euros de los 2.000 que prevé captar en la próxima ampliación de capital. Y es que de momento las condiciones no son las más adecuadas para realizar un aumento de capital debido a la volatilidad del mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La empresa española de logística y almacenaje Mecalux intentará salir a Bolsa antes del verano, tras posponer sus planes debido a la volatilidad causada por la invasión rusa de Ucrania, según fuentes que cita Reuters.

petroleo