Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas retroceden en torno a un 1% a media sesión ante el mensaje agresivo de los bancos centrales dispuestos a seguir subiendo los tipos de interés. Las tasas han subido en la zona euro, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Noruega, México y Taiwán este jueves después de que un día antes lo hiciera la Reserva Federal. Las promesas de controlar la inflación tienen al mercado preocupado por una posible recesión.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se unió al coro de las voces más agresivas y prevé que la zona euro entre en recesión en el primer trimestre de 2023 aunque será relativamente breve y poco profunda. Además, el BCE comenzará a reducir su balance a principios de marzo de 2023 a un ritmo de 15.000 millones al mes.

Atención porque este viernes hay vencimiento mensual y trimestral de opciones y de futuros.

Los intereses de la deuda repuntan este viernes ante la expectativa de que los tipos de interés sigan subiendo y la rentabilidad del bono alemán a 10 años repunta hasta el 2,10% y la del bonos español hasta el 3,15%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 el descenso no es superior gracias a la buena evolución de los bancos que se desmarcan con subidas. CaixaBank avanza casi un 5%, Sabadell cerca de un 4% y Bankinter un 3% a media sesión.

Repsol crece en renovables y compra una cartera de 7.700 MW en España, Francia e Italia al fondo de infraestructuras europeo Asterion Industrial por 560 millones de euros, más un máximo de 20 millones en concepto de pagos contingentes.

Indra ha firmado el contrato para la Fase 1B del programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), que algunos presentan como sucesor de los cazas Eurofighter y Rafale, una etapa que supondrá una contratación a la compañía superior a los 600 millones de euros para ejecutar en los próximos tres años. En el programa también participan Dassault Aviation, Airbus y Eumet (la joint venture entre Safran y MTU Aero Engines)

Para Enagás: JP Morgan rebaja de "neutral" a "infraponderar" su consejo y recorta el precio objetivo de 18,2 a 16 euros

- Clínica Baviera reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,50 euros brutos por acción

-Volkswagen celebra junta general extraordinaria.

-El Consejo de Administración de Renault propondrá a la junta de accionistas la renovación por cuatro años de su actual presidente, Jean-Dominique Senard. Lleva en ese puesto desde 2019 en sustitución de Carlos Ghosn. También se renovará a Luca de Meo como consejero delegado.

-La aerolínea British Airways ha reducido el déficit de su fondo de pensiones en torno a un 31 %, hasta los 1.650 millones de libras esterlinas (unos 1.894 millones de euros al cambio actual).