Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Darío García, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas, que han abierto con subidas en torno a un 1%, moderan los avances y los principales índices están prácticamente planos a media sesión a la espera del dato de paro estadounidense. La decisión del gigante chino de viajes compartidos Didi de dejar de cotizar en la bolsa de Nueva York renueva la preocupación por las tensiones entre Estados Unidos y China y está pesando en el ánimo de los inversores.

Los inversores siguen pendientes de la variante ómicron y las próximas restricciones en distintos países, con el consiguiente impacto económico, y de las políticas de los bancos centrales, la inflación y la subida de tipos.

En Estados Unidos, se publica la referencia macro más importante del día, la tasa de paro de noviembre que podría bajar desde el 4,6% hasta el 4,5% y la creación de nóminas no agrícolas (550.000) además de los pedidos de fábrica y de bienes duraderos.

Protagonistas empresariales

Avances para las petroleras como Repsol, Totalenergies y BP que suben en torno a un 2%.

Bajadas para el Banco Sabadell (-3%) afectado por la salida de la consejera delegada de su filial británica TSB, Debbie Crosbie que ha sido fichada por para el mismo cargo en NationWide Building Society. Será la primera consejera delegada en los 137 años de vida en la historia de esta empresa. Crosbie se unió a TSB en mayo de 2019 y ahora será sustituida por Robin Bulloch.

Atención a los títulos de Iberdrola. Los reguladores de Nuevo México se oponen a la oferta de compra de PNM Resources por Avangrid, la filial en EEUU de Iberdrola. En una votación no formal, 3 de los 5 comisionados del organismo regulador (Comisión de Regulación Pública de Nuevo México) han mostrado su oposición a la compra, PNM Resources tiene la mayor empresa de servicios públicos del Estado

Esta oposición no tumba la operación aunque sea un obstáculo en el camino. La votación definitiva se espera para mediados de mes. Tanto Avangrid como PNM Rosources han mostrado su disposición a adoptar compromisos para que la operación salga adelante como compromisos en materia de gobierno corporativo.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declarará como investigado el próximo 18 de enero por los encargos de la eléctrica a la empresa Cenyt, vinculada al excomisario José Villarejo.

En el sentimiento del mercado también pesará la posibilidad de que se frustre la operación de compra de la empresa británica de chips ARM por parte de la estadounidense Nvidia. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos quiere bloquear la operación porque considera que pondría en peligro, entre otras cosas, la innovación.

Avances también para la aseguradora alemana Allianz que ha elevado sus objetivos de rentabilidad y prevé un crecimiento anual de un 5%-7% en el beneficio por acción.

OTROS

La Agencia Bancaria Europea publica (EBA) su ejercicio de transparencia anual en el que se comparan, en particular, los niveles de solvencia y de morosidad de las grandes entidades financieras y las medias en los países de la UE.

Solarpack dejará de cotizar el próximo 9 de diciembre al cierre del mercado después de que EQT haya cerrado su oferta pública de adquisición con un aceptación del 96% de capital social.

Ignacio Galán (Iberdrola) en Wall Street