Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Así han abierto los mercados europeos con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas continúan al alza, con subidas en torno a un 0,3%, después de una sesión en Asia tranquila, con subidas generalizadas pese al flojo dato del PIB japonés del primer trimestre y el repunte de las infecciones en algunos países asiáticos.

El PIB japonés ha bajado un 5,1% en tasa anualizada, un dato mucho peor de lo esperado. La contracción se debe principalmente al descenso del consumo de los hogares que se resintió por el nuevo estado de emergencia sanitaria declarado en varias regiones frente al repunte del virus.

Los nervios en cuanto a la subida de la inflación siguen a flor de piel y esto está llevando al precio del oro a tocar máximos de tres meses.

Sin embargo, algunos analistas, como David Cano, director general de AFI, creen que la subida de la inflación es compatible con subida de las bolsas.

Los mercados esperan la publicación este miércoles de las actas de la reunión de política de la Reserva Federal del mes pasado, lo que podría arrojar más luz sobre las perspectivas de las autoridades sobre la inflación y un repunte económico. Hoy se ha conocido el dato de PIB del primer trimestre de la zona euro que se ha contraído un 0,6% trimestral y un 1,8% interanual.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben, a media sesión, los títulos de Solaria (+3,8%) o BBVA (+2%).

Bajadas para Colonial (-2%) después de presentar una caída de un 34% hasta los 21 millones de euros después de vender activos no estratégicos en París y por mayores cargas fiscales. Prevé compras a partir de 2022 gracias a 2.400 millones de liquidez de los que dispone.

Repuntes para Naturgy (+0,2%). CriteriaCaixa, su primer accionista, ha anunciado que va a reforzar su posición en el capital de la energética, donde ya tiene un 24,8 % del accionariado, aunque sin sobrepasar el 30 % porque ello le obligaría a lanzar una opa.

El movimiento de Criteria se produce en plena opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7 % del capital de Naturgy, una oferta que está pendiente de la autorización del Gobierno español. Los analistas señalan que este movimiento puede restar posibilidades de éxito a la oferte de IFM.

Siemens Gamesa, suspendida de cotización

Atención a Siemens Gamesa suspendida de cotización ante una posible oferta de exclusión de bolsa. Según el diario Expansión, Siemens Energy ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para analizar distintas alternativas estratégicas para Siemens Gamesa, entre las que se incluiría una posible oferta pública de adquisición (opa) de exclusión.

También ha fichado a Deutsche Bank para realizar una valoración independiente de Siemens Gamesa, requisito legal indispensable para sacar adelante una oferta sobre una empresa cotizada.

Esta oferta de exclusión estaría encaminada a facilitar una posterior venta de activos de Siemens Gamesa, para lo que ya hay distintos grupos asiáticos interesados.

Vodafone no cumple expectativas

Fuerte caída para los títulos de Vodafone de un 6% que no cumple las expectativas con una bajada de su Ebitda en su año fiscal un 1,2% hasta los 14.400 millones de euros, en la parte baja de su guía pero pronostica crecimiento para este año. Bajan los ingresos en 2,5%.

Vivendi, al alza

Subidas de un 3% para la francesa Vivendi que ha anunciado que antes de la distribución del 60% de las acciones de Universal Musice (UMG) a los accionistas de Vivendi, el grupo está analizando la oportunidad de vender el 10% de las acciones de UMG a un inversor estadounidense o iniciar una oferta pública de al menos el 5% y hasta el 10% de las acciones de UMG.

Fusión en los medios de comunicación franceses

Hoy tenemos también negociaciones exclusivas para la fusión de los grupos franceses de TV privada TF1 y M6. Así lo han confirmado sus respectivos accionistas Bouygues y RTL Group, una división de la alemana Bertelsman. Esperan que la fusión esté concluida a finales de 2022.

El objetivo es crear un conglomerado de medios franceses bien situado para afrontar la competencia de las plataformas digitales mundiales.

El proyecto de unión prevé que Bouygues se convertiría en "el accionista de control exclusivo" con el 30 % de la nueva entidad, mientras que RTL Group sería "número dos" con un 16 %.

La familia Berlusconi vende su participación en Mediobanca

La familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi vendió su participación del 2% en el banco de inversión Mediobanca

Fininvest, el holding de la familia Berlusconi, dice que se ha embolsado 174 millones de euros y que se trata de un reajuste de su cartera de inversiones financieras.

Otros

-Nyesa ha decidido suspender la opa sobre la sociedad IFFE Futura de mutuo acuerdo con el principal accionista de esta, David Carro (titular del 58 % del capital), al entender que no se está ante la coyuntura más idónea para aprovechar las sinergias inicialmente previstas.

-El grupo automovilístico Stellantis, producto de la fusión de la francesa PSA y la italoestadounidense Fiat-Chrysler (FCA), y Foxconn, que fabrica dispositivos para Apple, presentan un acuerdo por el que la primera producirá vehículos para la segunda en Estados Unidos a partir de finales de 2023.

2018 02 28T114042Z_1683399069_RC132C7E2080_RTRMADP_3_TELECOMS MOBILEWORLD
Reuters