Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3% con la mirada puesta en la Reserva Federal. Los inversores vigilan la evolución de los bonos estadounidenses, con la rentabilidad cerca de máximos de 13 meses, en 1,64%, ante las expectativas de que se acelera el crecimiento económico y con él la inflación.

Por eso será especialmente importante la reunión que esta semana mantendrá la Reserva Federal y las palabras de su presidente Jerone Powell aunque no se esperan novedades en cuanto a la política monetaria como señala a Capital Radio, Nicolás López, director de análisis de Renta Variable de Singular Bank.

No será la única reunión de un banco central porque también lo hará el Banco de Inglaterra el jueves y el Banco de Japón, el viernes.

Importante será también esta semana el índice ZWE de sentimiento económico en Alemania para que el se espera una considerable mejora y el viernes, tendremos revisión del rating de España y cuádruple hora bruja con renovación de contratos.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de Acciona (+2,4%), PharmaMar, Red Eléctrica e IAG (+2%). Avances también para la aerolínea Lufthansa después de que Eurowings haya ampliado la oferta de vuelos a Mallorca.

Avances en la bolsa francesa para Danone (+5%). Después de nueve meses de crisis de gobernabilidad, el consejo de la empresa se reunió este domingo y decidió la salida de su presidente Emmanuel Faber. Su puesto lo ocupará Gilles Schnepp y comienza la búsqueda de un nuevo consejero delegado.

Los fondos activistas, descontentos con los resultados y el valor bursátil de la compañía, piden que el nuevo CEO proceda de fuera del grupo para que “no esté conectado con el pasado”.

Subidas de un 3% para la textil sueca H&M. Sus ventas han bajado un 21% en los meses de diciembre, enero y febrero, cifras mejores de lo esperado. Las ventas entre el 1 y el 13 de marzo han crecido un 10%. De las 5.000 tiendas que tiene, unas 900 todavía están cerradas.

Suben las automovilísticas

Volkswagen (+2%) suprimirá hasta finales de 2023 miles de puestos de trabajo, principalmente en las plantas de la marca en Alemania y a través de un plan que combina jubilaciones y frena nuevas contrataciones.

La empresa ha llegado a un acuerdo con el comité de empresa para llevar adelante los planes que podrían afectar a unos 4.000 trabajadores. El diario económico "Handelsblatt" eleva la cifra hasta 5.000 puestos de trabajo, del total de 120.00 empleos repartidos en sus seis plantas alemanas.

Avances para Stellantis (+3,8%) después de que Deutsche Bank haya iniciado su recomendación con un consejo de "comprar".

Roche compra en Estados Unidos

La farmacéutica suiza Roche compra GenMark Diagnostics, un fabricante estadounidense de pruebas de diagnóstico molecular en un acuerdo de 1.800 millones de dólares.

Pagará un precio de 24,05 dólares por acción en efectivo. El precio representa una prima del 43% sobre el precio de cierre de las acciones de GenMark el 10 de febrero, antes de que surgieran las especulaciones de los medios sobre un posible acuerdo.

Atención a Naturgy que ha perdido la reclamación contra Colombia por la intervención de Electricaribe. La energética española pedía al gobierno caribeño una indemnización de 1.340 millones de euros. La empresa está revisando los detalles del laudo dictado por el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional.

La decisión supone un golpe en las aspiraciones de la energética de recuperar parte de su indemnización en Colombia, aunque no tiene impacto contable para la compañía, ya que en el valor en libros ya estaba todo descontado.

Desplome en Provident Financial

En la bolsa de Londres, se desploman los títulos de Provident Financial (-28%) ante informaciones que apuntan a que su unidad de crédito hipotecario podría colapsar. La FCA, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unidos investiga ciertos problemas de conducta de esa división. De hecho, el número de quejas en Ombusman del sector financiero han subido un 200% en el segundo semestre.