Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo ha sido la apertura del mercado europeo este jueves.

La mejora de la confianza alemana en junio anima a las bolsas europeas que, a media sesión, suben en torno a un 1%. El Ibex 35 suma un 1,3% hasta los 9.073 puntos.

El revulsivo ha sido el índice de confianza empresarial IFO de junio y ha subido hasta 101,8 desde 99,2, por encima de lo esperado y toca máximos de dos años y medio. Mejora por tanto el optimismo de cara al segundo semestre del año. El presidente del Ifo, Clemens Fuest, ha señalado que “la economía alemana se quita de encima la crisis del coronavirus".

La situación es, en general, muy buena en todas las industrias pero especialmente en las empresas manufactureras de maquinaria y equipamiento y en la industria eléctrica y de electrónica. Muchas empresas manufactureras están preocupadas por el aumento de los cuellos de botella.

Los inversores siguen pendientes de las tensiones inflacionistas y de los movimientos o comentarios de los miembros de los bancos centrales. Los últimos los del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic. Ha adelantado sus expectativas de una subida de tipos a finales del año que viene y dice que se acerca el momento de que la Fed reduzca la compra de bonos.

Atención también a la reunión del Banco de Inglaterra. El consenso de mercado prevé que mantenga el programa de estímulos y los tipos de interés y esperan la evaluación de la entidad de los riesgos de inflación a medida que se está reactivando la economía en el Reino Unido.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, a media sesión, suben los títulos de AENA (+2,5%), Ferrovial (+2,4%) y Viscofán, Sabadell, Repsol y Santander (+2%). Caídas para Acerinox (-0,7%) y Cie (-0,8%). En el mercado continuo, bajan las acciones de OHL un 9%.

En la bolsa alemana, Siemens baja un 0,6% pese a que ha elevado sus objetivos de crecimiento y ha lanzado un plan de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de euros que lo pondrá en marcha en octubre. Se compromete con una política de dividendos progresiva. Es el primer plan estratégico bajo el nuevo CEO Roland Busch que asumió su cargo en febrero.

La compañía francesa de alquiler de coches Europcar ha rechazado una oferta de adquisición de 2.210 millones de euros tras concluir que la propuesta no refleja el valor de la compañía ni su potencial. No ha revelado el nombre del posible comprador que ofrece 0,44 euros por acción. Durante la sesión de ayer sus títulos subieron más de un 9% ante informaciones de que el interesado era Volkswagen.

La cadena de supermercados francesa Carrefour ha empezado a estudiar la posibilidad de consolidar, desinvertir o fusionar sus filiales en el extranjero.

Otros

-El grupo Cimic, participado por la española ACS, sube en bolsa tras contrato en Melbourne que reportará ingresos de 4.000 millones de dólares hasta 2051.

-Berenberg inicia cobertura de Línea Directa con "comprar" y precio objetivo de 2,08 euros

-Siemens Energy electrificará una biorefinería de la empresa finlandesa UPM-Kymmene en Alemania

-Tubacex celebra junta general de accionistas para aprobar las cuentas de 2020, nombrar a un auditor para los ejercicios 2021-2023 y votar la reducción del capital social en 1,8 millones, al tiempo que trabajadores de la empresa se manifiestan frente al Parlamento vasco en protesta por el ERE.

-Junta general de accionistas de la empresa de seguidores solares fotovoltaicos Soltec.