Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,5% ya con el mensaje del Banco Central Europeo y su estrategia de mantener durante más tiempo los tipos muy bajos hasta que esté seguro de que la recuperación económica de la zona del euro se haya consolidado.

Además, Christine Lagarde ha advertido de que la variante delta pude obstaculizar la recuperación del sector turístico. Y la reunión nos deja algo más: la división en el seno del consejo de gobierno. Un grupo significativo de miembros se opuso a la nueva orientación de tasas de interés, según fuentes que cita Reuters. A la mayoría de ellos Lagarde les convenció pero dos se resistieron: los presidentes de los bancos centrales de Alemania, Jens Weidmann, y el de Bélgica, Pierre Wunsch.

Los inversores cuentan también con los datos de actividad en la zona euro que ha subido en julio al ritmo más alto en 21 años gracias al tirón del sector servicios gracias a la reapertura tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El índice compuesto, que agrupa la actividad manufacturera y de servicios, ha repuntado hasta los 60,6 puntos frente al 59,4 de junio, el nivel más alto desde el año 2000.

Protagonistas empresariales

La operadora británica Vodafone ha comenzado con subidas de un 3% después de elevar sus ingresos por servicios en el primer trimestre fiscal un 3,3% y supera previsiones. Ha vuelto a crecer tanto en Europa como en África y en los segmentos de consumo y empresas.

Vodafone señala que está en camino de alcanzar sus objetivos para todo el año de entre 15.000-15.400 millones de euros en beneficios ajustados y un flujo de caja libre ajustado de al menos 5.200 millones de euros.

En la bolsa española, suben las acciones de Bankinter (+2%) después de presentar ayer unos resultados mejores de lo esperado y hoy, Berenberg y Barclays han subido su precio objtivo.

Avanza también ArcelorMittal (+2%) aupada, en parte, gracias a los buenos resultados de la acería noruega Norsk Hydro que ha batido previsiones ante la fuerte demanda de aluminio en el segundo trimestre gracias a la recuperacion de la economía.

Este viernes se cotizan las cuentas de Volvo Cars que vuelve a beneficios en el primer semestres del año frente a las pérdidas del mismo periodo de un año antes muy dañado por la pandemia.

La empresa francesa de electrónica de defensa Thales eleva previsiones anuales después de un sólido primer semestre cuando sus ingresos le han subido cerca de un 10%. Los nuevos pedidos le han subido un 37% a 8.244 millones de euros liderados por los contratos de satélites en Europa, Canadá e Indonesia.

Algo parecido ocurre con el fabricante de aviones Dassault Aviation que supera previsiones. Su negocio militar ha compensado la caída de entregas de aviones comerciales aunque también señala que el mercado de la aviación comercial muestra "signos alentadores de mejora", particularmente en Estados Unidos.

Atención a Liberbank. La CNMV corrige las cuentas de Liberbank, según adelanta El Confidencial. El banco ganó un 61% menos de lo anunciado en 2020. El supervisor fuerza al grupo asturiano a reducir el beneficio anunciado en 2020 en 25 millones. Liberbank no formulará cuentas del primer semestre, las anteriores a la fusión

Vivendi, Fininvest y Mediaset han anunciado el fin de los litigios y reclamaciones iniciados en los últimos años. El acuerdo confirma los pactos hallados a principios de mayo, entre ellos la adquisición por parte de Fininvest del 5 % del capital de Mediaset en manos de Vivendi por un precio de 2,70 euros por acción.

Por su parte, Vivendi se compromete a ceder progresivamente en bolsa el 19,9 % del capital de Mediaset a través de Simon Fiduciaria y Fininvest dispondrá de opción de compra de los remanentes sin vender al fin de cada año al precio anual establecido.

Otros

-Iberdrola y la empresa californiana Primergy desarrollarán 600 MW solares y almacenamiento en EEUU. Además, la eléctrica española, Navantia y Windar sellan su alianza hasta 2025 para el desarrollo de la eólica marina

-Amadeus ha recomprado acciones propias por valor de 10 millones en última semana.

- Logista pagará un dividendo en efectivo de 0,41 euros brutos el 27 de agosto

Vodafone 5G SA
Vodafone