Las bolsas europeas abren al alza en una semana de transición. Los principales índices repuntan un 0,8% en la apertura. Los futuros estadounidenses bajan hoy que no habrá sesión en Wall Street por el festivo del Día de la Independencia.

El miedo a la recesión sigue sobrevolando el ambiente lo que hace que el dólar continúe en máximos de los últimos 20 años. Un temor al frenazo económico que también se nota en el precio, a la baja, de los metales industriales. El precio del cobre toca el nivel más bajo en 17 meses y se hunde un 25% desde máximos de marzo.

Los analistas esperan una semana relativamente tranquila hasta que comience la publicación de resultados en Estados Unidos, a partir del 12 de este mes con los bancos. Este viernes se publica la tasa de paro allí, que podría quedarse en el 3,6%, y que se haya creado unas 200.000 nóminas no agrícolas.

En la zona euro, se publica el índice de confianza del inversor Sentix de julio (que podría desde -15,8 hasta -19,9) y el índice de precios al productor de mayo. Francia subasta deuda con varios vencimientos. Y no tendremos ninguna referencia desde Estados Unidos porque celebran el Día de la Independencia.

Observaremos a las empresas con intereses en Argentina. El presidente argentino, Alberto Fernández, ha designado este domingo a la funcionaria Silvina Batakis como ministra de Economía para reemplazar a Martín Guzmán que deja la cartera en medio de una grave disputa política en la coalición gobernante.

Protagonistas empresariales

Atención a los bancos porque el Banco Central Europeo planea impedir que obtengan beneficios extraordinarios cuando suban los tipos de interés, según Financial Times.

El BCE concedió 2,2 billones de euros en préstamos subvencionados a los bancos durante la crisis de Covid-19 para evitar una crisis crediticia. Con la subida de los tipos de interés, los prestamistas de la zona del euro obtendrán beneficios adicionales por valor de hasta 24.000 millones de euros, según el diario que cita a analistas.

El gobierno alemán mantiene conversaciones con el gigante del gas Uniper que la semana pasada advertía de los daños que supone para su viabilidad los problemas de suministro de gas ruso. El canciller, Olaf Scholz, adelanta que se utilizarán las herramientas que se utilizaron durante la pandemia para rescatar a empresas.

Los analistas hacen cálculos y estiman que el corte de gas ruso está costando a Uniper 30 millones de euros al día. Si el gobierno tuviera que poner suficiente dinero para rescatar a Uniper durante un año, eso se traduciría en unos costes de unos 11.000 millones de euros.

El grupo francés de defensa y tecnología Thales acaba de anunciar una asociación con EXPAL Systems para proporcionar material al ejército australiano. No han ofrecido ningún detalle financiero.

La francesa Schneider Electric vende su unidad en Rusia a su socio local y se une a una ola de empresas que se están deshaciendo de sus negocios en aquel país tras la invasión de Ucrania.

OTROS

-Naturgy. El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, adelantó este domingo que la empresa anunciará "próximamente" acuerdos con sus clientes para la revisión de los precios del gas, en los que España es uno de los principales clientes.

-Grifols busca entrar en un mercado de 1.000 millones con un fármaco para el alzhéimer, según Cinco Días

Recomendaciones:

Para Colonial, Barclays baja el precio objetivo desde 7,9 hasta 6,1 euros

Para Merlin Properties, Barclays recorta su precio objetivo desde 11,6 hasta 10,4 euros