Análisis de preapertura con Renta 4 Banco

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, explica cómo puede ser la apertura de los mercados europeos esta jornada de miércoles y las principales claves macroeconómicas.

Las bolsas europeas abren a la baja mientras esperan el IPC estadounidense. El recorte en los primeros compases de la sesion rondan el 0,4% con el foco puesto en las cifras definitivas de la inflación en Alemania, España y Francia y, sobre todo en la de Estados Unidos. Los analistas esperan que se eleve hasta el 8,8% interanual, máximo de 40 años, y algunos no descartan que incluso pueda subir hasta el 9%.

La Reserva Federal de EE. UU. probablemente interpretará una cifra de inflación alta como una señal de que necesita continuar con aumentos agresivos de las tasas de interés para controlar el aumento de los precios, incluso si esto puede empujar a la economía a la recesión.

Los expertos quieren ver ya el pico de la inflación y argumentan que la debilidad del precio del crudo que estamos viendo en lo que llevamos de julio sugiere que los precios podrían haber marcado el nivel más alto en junio.

El petróleo repunta ligeramente después de caer por debajo de los 100 dólares el barril en las últimas horas y por primera vez desde abril.

Subidas de tipos en Corea del Sur y Nueva Zelanda

El banco central de Corea ha aprobado una subida de tipos sin precedentes de 50 puntos básicos hasta el 2,25%, con el objetivo de reducir la inflación que está en máximos de 24 años. Un movimiento similar ha realizado el banco central de Nueva Zelanda que aumenta otros 50 puntos básicos hasta el 2,50%. Un nivel que no se veía desde marzo de 2016.

Este miércoles se reúne el Banco de Canadá y se espera un alza de 75 puntos básicos, desde el 1,5% hasta el 2,25%

Protagonistas empresariales

Continúan los recortes en las entidades financieras tras el batacazo que sufrieron ayer ante el nuevo impuesto que gravará sus beneficios, hasta 3.000 millones de euros en dos años. Los descensos son más moderados y los analistas consultados por Capital Radio, como José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, no cree que el impacto en las cuentas de resultados de los bancos y en su valoración vaya a tener demasiada repercusión y duda incluso de que finalmente se vaya a poder aplicar esa subida de impuestos. A su juicio, lo más preocupante es la arbitrariedad de las medidas del Gobierno y el riesgo regulatorio.

José Ramón Iturriaga, gestor en Abante

Análisis del impacto en el sector bancario del nuevo impuesto propuesto por el Gobierno. "Lo peor es el riesgo regulatorio", señala el experto, y duda de que finalmente se pueda aplicar.

Desde Alemania llega una advertencia: el jefe del regulador financiero alemán, BaFin, en una entrevista señala que el futuro es incierto debido a la disputa energética con Rusia. No ve una amenaza aguda a corto plazo para la estabilidad financiera, pero quizá sí dentro de tres o seis meses.

Los títulos de las energéticas también descendieron aunque menos ya que, en este caso, el impuesto ya era conocido. La que más cayó fue Repsol (-5,7%) afectado también por la bajada del precio del crudo. Además, Goldman Sachs ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene el 5,66% de Repsol. A precios de mercado, esa participación estaría valorada en más de mil millones de euros.

El consejo de supervisión de la Deutsche Telekom discutirá el miércoles sobre la venta de las torres y todo apunta a que la española Cellnex se quedará fuera. Es al menos lo que señala el diario Handelsblatt. Los vencedores serían un consorcio de KKR, Stonepeak y GIP.

Otros

-Atentos a la italiana Saipem que se desplomó un 50% después de que los inversores solo haya suscrito el 70% de la ampliación de capital de 2.000 millones de euros que tenía en marcha y eso pone de relevancia las dudas sobre el plan estratégico del grupo de servicios energéticos.

-Pendientes de Ferrovial después de que el aeropuerto londinense Heathrow haya limitado el número de vuelos y pide a las aerolíneas que dejen de vender nuevos billetes desde el aeropuerto para la temporada de verano debido a la escasez de personal y el aumento de la demanda de viajes.