Preapertura con Andbank

Juan Luis García Alejo, de Andbank, repasa las claves económicas de esta jornada de martes en Europa y en los EEUU.

Las bolsas europeas abren planas con la mirada puesta en China y en el repunte de casos de coronavirus que frena la esperanza de una recuperación de la economía mundial. Y con el oído puesto en las declaraciones de los miembros de los bancos centrales, las últimas las de Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria, que respalda un tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre. En una entrevista en Financial Times, señala que no "ve signos de reducción de la inflación subyacente" en la eurozona y espera una "recesión leve". Mientras, Mario Centeno, gobernador del banco central de Portugal, señala que la subida podría ser inferior a esos 75 puntos básicos.

Añadimos los comentarios de Loreta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, en una entrevista en la CNBC, apunta que la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir la marcha y elevar los tipos menos de 75 puntos básicos.

Hoy además vigilaremos la bolsa italiana con la nueva ley de presupuestos aprobada en las últimas horas y que prevé aumentar el impuesto a las ganancias extraordinarias de las energéticas para ampliar las ayudas a familias y empresas. Prevé aumentar esa tasa impositiva del 25% al 35%. La ley todavía tiene por delante un largo recorrido parlamentario antes de su aprobación final.

En la agenda, anotamos que la OCDE presenta sus Perspectivas económicas y la Comisión Europea publica su opinión sobre los presupuestos de los Estados de la Unión Europea. El Banco Central Europeo publica la balanza de pagos de septiembre y Alemania emite deuda a 5 años por un volumen de 3.000 millones de euros. En Estados Unidos se divulga el índice Redbook de ventas minoristas y el índice manufacturero de la FED de Richmond.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben las acciones de Repsol a la que Citigroup eleva el precio objetivo desde 16,5 hasta 17 euros y RBC hasta 19 euros. Por otra parte, la energética va a lanzarse de lleno a Estados Unidos y ultima un nuevo plan inversor para este país. Según el diario Expansión, lanzarán dos nuevos proyectos en renovables de 1.200 megavatios.

Suben los bancos españoles que han llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para ayudar a más de un millón de hogares vulnerables por la subida del euríbor. Un acuerdo que está “a falta de cerrar los últimos detalles con las patronales bancarias”, reconoce el ministerio de Economía, pero que irá hoy al Consejo de Ministros.

Hoy podremos escuchar a los consejeros delegados de los principales bancos en un encuentro financiero en el que también participarán la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

Además, el Banco Central Europeo cambia a partir de hoy las condiciones de las subastas de liquidez a la banca (TLTRO), que tenían tipos muy reducidos, y cobrará a los bancos un 1,5% de interés para recibir esos fondos.

Avances para la italiana ENEL (+2%), matriz de Endesa, que ha actualizado su estrategia 2023-25. Planea ventas de activos por valor de 21.000 millones de euros para reducir deuda neta y se centrará en seis países principales.

La mayor parte del plan de venta de activos -que apuntará a activos en Perú, Rumania y España, entre otros- se implementará a fines de 2023.

Tiene intención de invertir un total de alrededor de 37.000 millones de euros en los próximos tres años, un 17,7% menos que en el periodo 2022-2024. De esas inversión, el 60% irá a generación de energía, clientes y servicios, y el 40% para desarrollar sus redes.

La energética Shell “evaluará” los planes para gastar hasta 25.000 millones de libras en Gran Bretaña durante la próxima década después de la decisión del gobierno de aumentar el impuesto sobre los beneficios extraordinarios para los productores de petróleo y gas.

Señala su presidente, David Bunch, que a más impuestos, menos ingresos disponibles para invertir. La semana pasada, el ministro de economía Jeremy Hunt, anunciaba la subida del impuesto del 25% hasta el 35%

OTROS

-Hoy se celebra la cuarta subasta para asignar el régimen económico de energías renovables (REER) a 3.300 MW: 1.800 MW de fotovoltaica y 1.500 MW de eólica.

-El consejero delegado del Grupo DIA, Martín Tolcachair, presenta la nueva etapa de esta cadena de supermercados que cotiza en Bolsa, en su primer encuentro desde que asumió la responsabilidad global del grupo.