Las bolsas europeas han abierto planas y evalúan la tensión geopolítica tras las explosiones en Polonia, miembro de la OTAN, que han vuelto a introducir incertidumbre aunque las declaraciones de Joe Biden en las que asegura que es “improbable” que el misil que ha impactado se disparara desde Rusia han devuelto algo de tranquilidad. Entre los sectores que más suben esta mañana en bolsa, el de defensa con títulos como Leonardo o Bae Systems con avances de un 3%.

En las últimas sesiones el mercado había mantenido un tono más constructivo ante una posible reducción de la inflación y por tanto un posible freno en las subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Inflación en Reino Unido, disparada

El IPC en el Reino Unido sube hasta el 11,1% en octubre, su nivel más alto en 41 años y por encima de lo esperado. En septiembre estaba en el 10,1%. En tasa mensual, el repunte ha sido de un 2%.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron al ritmo más rápido desde 1977, un 16,4%.

El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, presentará mañana su plan fiscal y se espera que anuncie aumentos sustanciales de impuestos y recortes de gastos. Hoy estaba previsto un encuentro entre el primer ministro británico Rishi Sunak y el presidente chino, Xi Jinping, y la cita se ha cancelado. Los motivos no están claros a esta hora.

Hoy el Bancon Central Europeo publica el informe de estabilidad financiera y la presidenta del BCE, Christine Lagarde participa en un evento en Alemania con motivo del 20 Aniversario de la Escuela Europea de Frankfurt.

Desde Estados Unidos llegará el índice de precios de exportación e importación, las ventas al por menor de octubre, producción industrial y manufacturera

Protagonistas empresariales

Siemens Energy (+4%) registra unas pérdidas netas de 647 millones de euros lastrada por un cargo de 200 millones debido a la reestructuración de su división rusa. No pagará dividendo este año 2022 y cita los números rojos y los desafíos relacionados con su división de turbinas eólicas en dificultades, Siemens Gamesa.

Siemens Energy posee el 67% de Siemens Gamesa y ha lanzado una oferta de 4.050 millones de euros, prevista hasta el 13 de diciembre, para comprar el porcentaje que no controla para integrar la división y solucionar los problemas de calidad de un modelo de turbina de nueva generación.

También hay algunos datos positivos: Las ventas del cuarto trimestre aumentaron un 5,9% a 9.200 millones de euros, por encima de la estimación de Refinitiv de 8.800 millones.

La empresa añadió que, con 97.400 millones de euros, su cartera de pedidos había alcanzado un nuevo récord.

El fabricante de trenes de alta velocidad Alstom (-2%) ofrece objetivos anuales para su flujo de caja libre y para los pedidos. Prevé una entrada de entre 100 y 300 millones en ese flujo de caja…frente a una estimación inicial en la que no dio cifras y se había limitado a decir que sería positivo.

Su entrada de pedidos semestral alcanzó los 10.100 millones de euros, por encima de lo esperado por los analistas.

"El impulso del mercado sigue siendo muy positivo y los clientes confirman sus planes de inversión en todas las regiones",

OTROS

-AENA presenta hoy su plan estratégico hasta 2026. Previsiones para un quinquenio que marcará la recuperación de la actividad tras el bache que ha supuesto la pandemia de covid.

-Y será mañana cuando presente su plan estratégico la marca de lujo británica Burberry.

-Atención a Telecom Italia después de que Fitch le haya rebajado su rating debido a una reducción insuficiente de su deuda.

- Iberdrola coloca bonos verdes por valor de 1.500 millones en dos tramos…mientras, según el diario Cinco Días, avanza en la venta de parte de su cartera de renovables en España, valorada en 1.200 millones de euros.

-Se cotizarán las cuentas de Ezentis que ha ingresado 209 millones de euros hasta septiembre, un 25% menos.

- Vocento pierde 1,26 millones hasta septiembre tras caer los ingresos.

-La FDA estadounidense autoriza el uso de emergencia para una prueba de detección de la viruela del mono de la farmacéutica Roche.