Apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos de este martes que ha comenzado con rebote en las bolsas europeas

Las bolsas europeas se mueven con rebote en torno a un 5% con unos futuros estadounidenses que vienen también hacia arriba a pesar de que los inversores viven con inquietud el avance de la pandemia del coronavirus y su impacto tanto sanitario como económico.

El Ibex 35 suma un 5% y supera los 6.500 puntos, el DAX avanza un 6,5% hasta los 9.316 y el EuroStoxx50 avanza un 5,6% hasta los 2.625 puntos.

Contribuye al rebote el anuncio de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó a propagarse el brote de coronavirus, que levantará la cuarentena el próximo 8 de abril.

Y sobre todo, influye la decisión de la Reserva Federal de EEUU de ampliar la compra de activos. Los analistas interpretan como una señal clara de que la FED hará lo que sea necesario para mantener la integridad y la liquidez en el mercado.

El paquete de la Fed ayudó a calmar los nervios en los mercados de bonos donde los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años alcanzaron su nivel más bajo desde 2013, mientras que la rentabilidad a 10 años volvieron a caer al 0,79%

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben los títulos de ArcelorMittal (+15%), Inditex y Mapfre un 9% y más de un 8% MásMóvil y Repsol. Solo descienden los títulos de AENA (-2%).

Santander sube cerca de un 6% a pesar de que deja en suspenso el dividendo con cargo a 2020 y Ana Botín reduce su sueldo a la mitad por la pandemia. Suprime el pago de dividendo de noviembre y apuesta por un único pago final que llegará en mayo de 2021 y cuya cuantía dependerá del impacto de la crisis del coronavirus.

Ana Botín y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, ganarán un 50 % menos en 2020, tanto en sueldo fijo como en variable. El resto del consejo reducirá su salario un 20 % y crearán un fondo de "al menos" 25 millones para frenar la pandemia del covid-19. Banco Santander garantiza los 29.000 empleos directos que tiene en España. No hará despido ni ERTEs mientras dure la crisis del coronavirus.

El banco destaca que cumple "holgadamente" los requisitos de capital para mantener su política de dividendo, que pasa por repartir entre el 40 y el 50 % de resultados, además de que "está cómodo" con los colchones que tiene respecto a los mínimos regulatorios exigidos

Mediaset ha aumentado su participación en ProSiebenSat.1 a poco menos del 20%, una medida que podría ayudar a sus planes de crear una plataforma de televisión paneuropea para hacer frente al lento crecimiento y a una competencia más dura.

Otros protagonistas

-La petrolera sueca Lundin Petroleum ha recortado su propuesta de dividendo un 44% para retener más efectivo para compensar la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre sobre el brote de coronavirus.

-El editor alemán Axel Springer dice que el beneficio de 2020 será significativamente más bajo de lo previsto

-Thyssenkrupp descarta dar una previsión de beneficios debido al coronavirus.